El conflicto con el personal de la salud pública de Catamarca lleva más de cinco meses en agenda. La Asociación de Profesionales de la Salud tiene prevista para esta tarde una reunión con el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda. Por su parte, la Asociación de los Trabajadores del Estado prevé una vigilia en frente de Casa de Gobierno para este miércoles.
"La manifestación de los jueves es fija. En el transcurso de la semana iremos informando las distintas medidas. Hemos quedado en hacer la protesta e ir comunicando, porque muchas veces nos traban o extorsionan a los trabajadores. Hoy esperamos la respuesta del petitorio que presentamos al Gobierno", expresó Julio Sánchez, dirigente de APROSCA.
La atención en los centros de salud más importantes de Catamarca, continúa reducida a emergencias únicamente. El Hospital Interzonal "San Juan Bautista", la Maternidad Provincial "25 de mayo" y el Hospital Provincial de Niños "Eva Perón" permanecen con quite de colaboración.
A pesar de que ATE no adhiere al quite de atención al público, reconoce que es necesario el reclamo: "nuestra idea es mostrar el problema en la calle pero seguir atendiendo a nuestros pacientes. Es muy probable que nos sumemos a las manifestaciones con otros sectores. Nosotros decimos que tenemos que unificar las luchas, al margen que ellos no quieran por sus motivos", explicó José "Tato" Traverso, dirigente de ATE.
El personal de los nosocomios reclama un piso salarial que supera las $200 mil pesos y mejoras en las condiciones laborales. También solicitan mejoras edilicias en las instituciones y la homologación de la ley de "jubilación anticipada".