Actualidad

¿Octubre suma fichas? Jalil dijo que sería “muy costoso” votar en marzo

El gobernador de Catamarca expresó que está en la etapa final de decisión. Habló del gasto que implicaría encarar unas elecciones en el mes de marzo. “Vamos a invitar a la oposición a dialogar”.
Por Lucia Acosta

El primer mandatario dejó entrever que la decisión respecto de las elecciones está casi tomada, y será comunicada en los próximos días.

En declaraciones al programa Radiomanías (Radio Valle Viejo 104.1), Raúl Jalil habló de varios puntos que hacen a la actualidad política y salarial de la provincia.

Consultado sobre la fecha de las Elecciones Generales, el Gobernador evitó dar precisiones pero deslizó que le saldría muy caro a la Provincia realizar los comicios en marzo. 

“La gente puede ir percibiendo qué es lo que estamos pensando. Una elección le cuesta aproximadamente 1.000 millones de pesos al Gobierno Provincial, en el caso que sea en marzo. Ese presupuesto podría ser utilizado para la gestión”, señaló el mandatario, a lo que agregó: “Lo vamos a definir, y lo vamos a comunicar el próximo lunes”.

Sobre este punto, anunció que se va a convocar a los jefes de bloque de la oposición, a quienes pidió que abandonen “la lógica de la polémica”. “Vamos a invitar a la oposición, y también para tratar de tener un plan de trabajo para varios temas”, dijo Jalil, entre los que enumeró la cuestión de Regalías Mineras, Educación y Cambio Climático.

La certeza respecto de la fecha de las elecciones es un reclamo que viene hace meses instalado en el arco político provincial. Tanto oficialismo como oposición aguardan que el primer mandatario provincial haga uso de sus facultades constitucionales y defina si las elecciones generales 2023 se realizarán desdobladas de las nacionales en marzo, o juntas en octubre.

En este sentido, Raúl Jalil tampoco dio certezas respecto de las PASO, pero se presume que estará atado a las decisiones que Nación tome al respecto.