Site icon Diario Inforama – Catamarca

Conflicto de salud: “No estamos dispuestos a poner en riesgo las finanzas de la Provincia”

En otro tramo de la extensa entrevista que mantuvo en Radio Valle Viejo, el Gobernador de Catamarca se refirió al conflicto de la salud pública y reiteró la postura del esfuerzo que realizó hasta ahora la Provincia para resolver las diferencias.

Raúl Jalil enfatizó que Catamarca “es una de las provincias que mejor paga las guardias médicas”, como así también donde se registran los mejores salarios. Pidió seguir dialogando “con la madurez que se necesita”, pero que como Gobierno no está dispuesto “a poner en riesgo el Presupuesto provincial”.

Por otro lado, el mandatario deslizó la posibilidad de debatir el “sistema mixto”, para que los profesionales que opten por desempeñarse en la órbita pública, no puedan ejercer simultáneamente en la parte privada. “Le he solicitado a la ministra de Salud que se junte con los Colegios de médicos, bioquímicos y psicólogos para ir dialogando esta posibilidad”, aseguró.

A su turno el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, reforzó la postura del Gobernador señalando que hay que hacer un análisis completo de lo que el Estado invierte en Salud. “Hay que ver el bosque, no el árbol. No tan solo en sueldos hay alrededor de 1.000 millones de pesos, sino también hay una inversión de 1.000 millones de pesos en OSEP, y  casi 400 millones de pesos en guardias”.

Miranda subrayó que los profesionales de la salud “tienen una dedicación de cuatro horas por día”. “Cuando hablan de los sueldos, estamos hablando de cuatro horas por día. Ustedes no pensarán que ese es el único trabajo que tienen. Los profesionales luego tienen sus consultorios donde facturan con OSEP”, dijo el ministro en relación al sector que más gana.

El ministro, y el Gobernador a su turno, pidieron “madurez” a los distintos sectores que representan a los trabajadores de la salud para poder avanzar en una vía de resolución del conflicto. “La gente de salud tiene que tener la madurez de conformar una intersindical como se hace en Educación. No puede ser que uno no se pueda ver con el otro, eso complica todo”, concluyó Miranda.

Exit mobile version