A través de un informe del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, el Gobierno de Catamarca dio a conocer mediante gráficos la evolución de los salarios del sector salud.
En medio de un clima álgido de conflicto tras la sesión en Diputados, el Gobierno hizo públicas las planillas donde se observa la inversión en gasto de salarios al sector salud, dividido en personal médico y el no médico (Sector A, B, C y D).
Redondeando, un médico que en diciembre 2021 cobraba $88.000 brutos, hoy está cobrando $172.000 brutos. En esta categoría, los que más ganan son los pediatras terapistas, que el año pasado percibían un sueldo bruto de $124.000 y al día de hoy, ese número se elevó a $310.000.
En el escalafón más bajo (categorías C y D), los trabajadores que el año pasado cobraban en bruto aproximadamente $70.000, tuvieron un incremento salarial cercano al 76%, percibiendo actualmente un salario bruto de $120.000.
Pero esta mañana, los profesionales de Maternidad Provincial mostraron sus recibos de sueldo donde se observa que un trabajador de Categoría C percibe de bolsillo $71.000.
"Esos informes quieren hacer creer que somos uno de los estamentos mejores pagos del Estado, pero es mentira. Las ministras muestran el bruto, pero no tienen en cuenta lo que realmente le queda al trabajador, el neto. En muchos casos, los sueldos no superan los $120 mil".