Actualidad

De las plazas, al colegio: los raperos Jona y Nauch dieron una clase de freestyle en el Juan Pablo II

Jonathan Vega habló con INFORAMA y brindó detalles de la enriquecedora y diferente experiencia.
Por Pablo Perez

Los raperos Jona (Jonathan Vega de 26 años) y Nauch (Juan José Pacheco Herrera de 19 años), son exponentes de las batallas de rap en la provincia. Jonathan es, además, un reconocido host de esos eventos, y Nauch integra el grupo de catamarqueños que nos va a representar en la instancia regional de competencia federal "El Ritmo de mi Calle" promovido por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Sus trayectorias en las plazas y otros ámbitos, la habilidad al rapear, la juventud y calidad de persona, despertaron el interés de una docente del Colegio Juan Pablo II, quien los invitó a brindar una charla sobre freestyle en el establecimiento educativo. Pero no se limitaron únicamente a enseñar cómo se rapea, sino que les llevaron un mensaje de superación y valores, lo cual caracteriza a la cultura hip hop y es aplicable a las personas que no están inmersas en la movida.

Jona dijo a INFORAMA que compartieron ese momento con alumnos de cuarto año de la secundaria. Hablaron sobre puesta en escena, pérdida de la timidez, la lectura, el conocimiento, la velocidad mental en la improvisación, por lo que también les dejaron algunos tips por si les interesa intentarlo.

Realizaron una exhibición con diferentes formatos (2x2, 4x4, 8x8) con temáticas y también escucharon lo que los estudiantes tenían para decir al respecto, con la finalidad de compartir un agradable momento dejándoles un mensaje positivo.

"Estuvimos haciendo mucho hincapié a que ellos no dejen de perseguir sus sueños. Como en el freestyle te podés equivocar, en la vida te podés equivocar. La idea es seguir adelante a pesar de todo, de las cosas que pasen, de lo malo. Y esto en la vida en sí, en una entrevista de trabajo o en algún examen. Sabés que te vas a equivocar y no está mal equivocarse, no está mal tropezarse, lo importante es cuántas veces vos te levantás", le manifestó Jona a este diario.

El reconocido host expresó que la idea es llevar ese tipo de charlas al Penal de Miraflores e incluso a la universidad.

"Siempre estoy pensando en grandes metas"

Jona

Las batallas no son solamente una ronda de insultos

"Mucha gente piensa que solamente vamos a insultarnos en una ronda y en realidad lo que estamos haciendo en muchos casos es entender un poco más la vivencia del otro, la vida del otro, ayuda bastante a perder la timidez, a que se gane confianza, a que aceptés que te vas a tropezar, que vas a fallar, que lo vas a hacer mal, te equivocás, se te ríen y está en vos volver de nuevo. Y creo que ayuda bastante eso a la persona", indicó Vega.

Jona confesó que la cultura hip hop lo salvó. Señaló que era un chico tímido, no tenía amigos y cuando se metió en el ambiente (hace 9 años) consiguió sus herramientas de superación.

"Ahora me desenvuelvo normalmente, hablo frente a 5000 personas y estoy bien porque me crié, me curtí en ese under, en esa tierra de nadie (por así decirlo), en ese lugar donde las palabras valen mucho, pesan demasiado y la actitud también. Creo que eso puede forjar una personalidad en la otra persona".

Jonathan sostiene que si los raperos entregan a los jóvenes las mismas herramientas que él pudo conseguir, puede ayudar a que tengamos futuros líderes. Ratificó que no es solamente ir a rapear, competir e insultarse. La cultura va más allá.