Actualidad

Se reanuda un viejo debate: el oficialismo busca que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias

El Frente de Todos insistirá en una actualización del Presupuesto nacional 2023. Organismos judiciales se mostraron en desacuerdo con lo propuesto por el bloque oficialista.
Por Marcelo Sosa

A partir de la incorporación de un artículo en el Presupuesto nacional de 2023, resurgió el debate de los jueces y el pago del Impuesto a las Ganancias; los jueces federales están exentos de pagar este impuesto nacional.

El impuesto se aplica a todas las ganancias obtenidas en un año fiscal y equivale a los rendimientos, rentas o enriquecimientos producidos por una persona o empresa. Sin embargo, el bloque del Frente de Todos (FdT) incluyó en el Presupuesto 2023, durante las reuniones de la Comisión de Presupuesto de Diputados, un artículo que establecería que todos los integrantes de la justicia del país comiencen a pagar.

“En el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones, excepto que, por su naturaleza, corresponda su deducción, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”, determina el artículo nuevo del Presupuesto 2023.

Esto generó disconformidad en organismos como la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, la Federación Argentina de la Magistratura, la Junta Federal de Cámaras Federales, la Junta de Tribunales Orales Federales y la Junta Federal de Cortes de todo el país, por nombrar algunos.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados de la Nación debatirá en el recinto el proyecto del presupuesto, según lo propuesto en la Agenda Parlamentaria.