La Secretaría de Energía adjudicó la Licitación Pública Nacional 1/2022 para las obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios de instituciones públicas en 19 provincias, en el marco del Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (Permer).
El proyecto recibió tres ofertas en el marco de la contratación LPN N° 4/2022 para las “Obras de construcción y operación Inicial de dos plantas de generación fotovoltaica con acumulación en las provincias de Salta y Catamarca”. Una de las mini redes dotará de electricidad ininterrumpida y limpia al Complejo Astronómico “Ventana al Universo”, en la provincia de Salta; la segunda, a la localidad Paloma Yaco, de la comunidad originaria diaguita, en la provincia de Catamarca.
Instituciones y hogares rurales de Catamarca se verán beneficiados con esta partida de dinero que facilitará la instalación de paneles solares en territorios dónde las condiciones climáticas son propicias. La propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.
PERMER cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial, que para ello aprobó una partida de US$ 200 millones. El total de adjudicaciones aprobado a través de la resolución 697/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, significa una inversión por parte del Estado nacional de US$ 21.689.602,6.
En esta oportunidad, las adjudicaciones de provisión de energía solar son para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.