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Multaron a empresas por ofrecer un mismo producto con distintos valores y presentaciones

Arcor, Clorox, La Serenísima, y Coto recibieron sanciones económicas de la Secretaría de Comercio.
Por Lourdes Costanzo

La Secretaría de Comercio multó a empresas de consumo masivo y un supermercado por $18.000.000 por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios sustancialmente diferentes. Esto constituye una violación a la Ley de Defensa del Consumidor y a Lealtad Comercial.

Según se informó fueron multadas:

  • Arcor por $ 8.500.000
  • Clorox (Ayudín) por $4.000.000
  • La Serenísima por $4.000.000
  • Coto $1.500.000

 Arcor:

La firma fue multada por lanzar al mercado una mermelada marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno. El producto era virtualmente igual a otro que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados.

De acuerdo con Comercio, “este nuevo producto se presentaba con un rótulo prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio”.

Además, “estas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, haciéndolos altamente confundibles entre sí”.

En tal sentido, la Secretaría remarcó que “la falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio”,

Coto

En esta multa también esta relacionada con Arcor, por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de 1.050 gramos contenía la leyenda “Más económico” respecto de la presentación de 520 gramos, “no obstante lo cual, ese beneficio era falso”, indicó Comercio.

 Clorox

Se multó a Clorox por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente con un rótulo prácticamente idéntico al del producto más antiguo y con distinto precio.

En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda “Original” y otra “Clásica”.

Danone Argentina

Por la misma razón de Clorox fue multada la empresa Danone Argentina, que ofrecía el yogur light de La Serenísima vigente en Precios Cuidados también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda “Con ProVitalis” y otra sin ella.

Fuente: Télam.