Se registró un nuevo brote de gripe A en Argentina. Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, la cantidad de notificaciones de 2022 es la más alta de los últimos cuatro años. Catamarca no se queda atrás, desde el Hospital de Niños "Eva Perón" comunicaron que hubo un aumento en las consultas por infecciones respiratorias en infantes.
Patricia Carrizo, profesional del sector de Infectología de la institución explicó que la mayoría de estos casos, ingresan por la guardia. Recomienda fortalecer, como siempre, los cuidados como el lavado de manos y la desinfección constante.
"Los casos de influenza o gripe A son casos de cuadros respiratorios agudos que en pediatría se cursa de diferentes formas, es decir pueden aparecer cuadros como un síndrome febril con mocos, resfrío, con estornudos, hasta cuadros más graves, como neumonía, que motivan la internación de los niños", comentó Carrizo en entrevista con Radio Valle Viejo.
De acuerdo con datos del último boletín publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, durante las 32 semanas de este año se notificaron 719.065 casos de enfermedad tipo influenza (ETI). La tasa de incidencia acumulada es de 1.555 casos cada 100 mil habitantes.
“Se recomienda fortalecer el tema de la vacuna porque tuvimos dos años de pandemia, donde se vio que bajar mucho las coberturas de vacunas del calendario nacional, que son obligatorias y gratuitas y dentro de esto está incluida la vacuna contra influenza”, concluyó.