Actualidad

AdhemarGate: la CSJN estableció que las estafas son competencia de las provincias

El máximo organismo de justicia del país remarcó que se investigue de la misma manera que la causa de Ganancias Deportivas.
Por Gustavo Pinto

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso ayer en el marco del conflicto de competencias de la causa que tiene en la mira a la firma Adhemar Capital, que en un primer momento los delitos de estafas deben ser investigados por la justicia ordinaria de cada provincia.

De esta forma le dan la derecha a lo resuelto en su momento por el juez federal Miguel Ángel Contreras.
Cabe recordar que meses atrás se trabó el conflicto de competencias dado que cuando la Justicia Federal de Catamarca iniciaba la investigación, estimó que se trataba de estafas piramidales en esquema Ponzi y pidió que se remitan todas las causas, a lo que la Justicia de Córdoba se opuso.

Por ley, la Federal catamarqueña remitió una abreviación del expediente a la CSJN. En un principio el Procurador General señaló que la investigación debía continuar como venía, tras lo cual en esta provincia se dictó el procesamiento y se determinó que los delitos de estafa debía investigarlos la justicia local.

Ahora, la CSJN señaló estar de acuerdo con la Procuración, del mismo modo que en una causa similar ya se había hecho anteriormente (Ganancias Deportivas). De este modo, se ordenó que se notifique a ambas provincias.

Contrario a lo manifestado en otras publicaciones periodísticas, los denunciantes de otras provincias no necesitarán litigar en Catamarca, sino todo lo contrario.