Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de Catamarca informaron que se encuentran realizando un trabajo de monitoreo sobre la reserva de agua de los diques. Observan que los diques en particular de la zona Este se encuentran en niveles bajos en relación con otros años.
"Este sería el tercer año que observamos el fenómeno de la niña en la zona Oeste provincial", explicó Florencia Zaraus, secretaria de Recursos Hídricos.
Los efectos de este evento climatológico sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. Durante la fase La Niña el Noroeste argentino, tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La situación critica sobre todo se observa en el dique de La Cañada (Alijilán) con un nivel de agua que está 11 metros por debajo del nivel del vertedero. En un estado similar, le sigue el dique de Collagasta (El Alto), con 8.7 metros bajo el nivel de ingreso del agua.
Desde el Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca alertan por escasez de lluvias y altas temperaturas para todo el mes de octubre.
Por su parte, Aguas de Catamarca pide solidaridad en cuanto al uso razonable del agua, ya que las cañerías están "interconectadas" y el abuso del agua repercute en el resto de consumidores.
Desde la ONU resaltan "algunos científicos creen que (El Niño y La Niña) pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100% claro exactamente cómo interactúan".