Respecto al proyecto de ley de los humedales, tema que ha trascendido en las últimas semanas por su impacto a nivel ambiental, el Gobernador se pronunció sobre la iniciativa tratada en el Congreso de la Nación:
“Hay que tener una ley, pero no debe ser incompatible con nuestra matriz productiva, en eso estamos de acuerdo con los gobernadores del Norte Grande. Se pudo prorrogar el tratamiento de la ley. Todos los proyectos tienen un impacto ambiental, pero deben cumplir tres roles: el fin social, el fin económico y el impacto ambiental”, manifestaba Jalil.
Por su parte, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el Dr. Pablo Demaio dialogó con “Catamarca a diario”, quien explicó la particularidad de un humedal.
“Cuando se habla de humedales, se habla de ambientes muy diversos, pero todos tienen en común que, durante buena parte del año, esos lugares están inundados o con el suelo saturado de agua”, comentaba.
A su vez, dio ejemplos de humedales, los cuales en Argentina son los Esteros del Iberá, los baños del Río Dulce, en el sur de Santiago del Estero y norte de Córdoba, o las vegas andinas en Catamarca, en la Sierra de Ambato.
¿Qué es un humedal?
“Son ambientes donde básicamente la presencia casi permanente de agua configura buena parte de las propiedades de ese ecosistema”, indicó Demaio, quien es parte de la cátedra de Botánica Sistemática.
A raíz de los incendios registrados en los Esteros del Iberá, se predispuso el tratamiento de la Ley de Humedales como una posible solución a los siniestros. Sin embargo, Demaio aclaró que son “dos fenómenos totalmente diferentes”.
“Los incendios tienen que ver con la acumulación de materia orgánica en esos ambientes; las sequías extremas a las que hemos estado sometidos los últimos años. Pero la Ley de Humedales de ninguna manera puede regular la aparición de estos fenómenos. Interpretar que la Ley de humedales puede ser la solución al problema de los incendios rurales es un poco arriesgado”.
Muchos ecosistemas, ¿una única legislación?
Demaio recalcó que establecer una ley general a nivel nacional no abarca las singularidades de cada humedal en el país.
“Hay humedales muy importantes, humedales que son reservorios de agua dulce, que son el espacio en el cual se desarrolla fauna y flora de importancia por la biodiversidad. Lo que pasa es que este tipo de cosas no se pueden legislar en términos generales. Hay que tomar cada caso en particular”, acentuó.