Actualidad

Los Gobernadores del Norte Grande se reunieron con autoridades del Banco Mundial y BID en busca de inversiones

Por Redacción Inforama

En el segundo día de la misión comercial e institucional en EE.UU., el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares del Norte Grande, mantuvieron un encuentro de trabajo con funcionarios del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para buscar oportunidades de inversión en infraestructura, vivienda, transporte, energía y ambiente.

También estuvieron presentes el ministro Wado de Pedro; el Embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Durante la reunión, los primeros mandatarios presentaron los sectores estratégicos de la región para buscar oportunidades de inversión en obras concretas. Explicaron que para achicar las históricas asimetrías con el norte del país, es importante avanzar con proyectos claves para la logística regional: el Corredor Bioceánico, la Red de Capricornio de fibra óptica, los corredores viales y ferroviarios y los puertos fluviales y marítimos.

En ese sentido, la recepción de los organismos internacionales fue muy buena al mostrar su interés en avanzar en próximas reuniones para llegar a algún acuerdo.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, transmitió el saludo del presidente de la Argentina, Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, y señaló la importancia de esta reunión como Gobierno nacional. “Nosotros en Argentina como Gobierno nacional estamos apoyando fuertemente la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande porque encontramos un lugar de diversidad política, un lugar donde toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales.”

En ese sentido, el ministro del Interior afirmó: “Hemos encontrado 1.580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina. Y si nos focalizamos en las obras del Norte Grande, hay 847 obras, que estimamos en un monto necesario de 41 mil millones de dólares.”

De Pedro puso a disposición del BM ese trabajo “que tiene que ver con construcción de puertos, corredores bioceánicos, fibra óptica, nuevos mercados, como el del litio, cannabis medicinal, producción de proteínas y alimentos”.

En ese sentido, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, explicó la oportunidad única que tienen a través de un plan estratégico de largo plazo que tenga financiamiento y que permita resolver los desequilibrios estructurales que hay en la Argentina.

“Los gobernadores del Norte Grande queremos construir una agenda para obtener financiamiento que nos permita fortalecer el corredor Bioceánico del Norte Grande, que se extiende en la integración del océano pacífico con el Atlántico. Y obviamente nos permita una integración de carácter estratégico que vincule la Hidrovía Paraná-Paraguay, la red de fibra óptica de última milla del hogar, conjuntamente con el transporte ferroviario de cargas y de pasajeros” y añadió Capitanich: “Integrar el Atlántico con el Pacífico es acercar oportunidades para el progreso y el desarrollo.”

En ese sentido, comunicó a los integrantes del BM que el Gobierno nacional incluyó, en el artículo 86 del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, un artículo que se refiere al programa del Corredor Bioceánico del Norte Grande con el objeto de establecer un mecanismo de asistencia con fuentes de financiamiento nacional e internacional de carácter plurianual y de largo plazo.

“El ministro Eduardo De Pedro, ha planteado el relevamiento de 847 obras por casi 41 mil millones de dólares. Nosotros hemos planteado un diseño de 30 mil millones de dólares en 15 años. Eso significa un financiamiento de 2 mil millones de dólares por año, concluyó el gobernador del Chaco.

El gobernador Raúl Jalil tras los encuentros con los organismos internacionales expresó que “pudimos exponer el potencial y los sectores estratégicos de la región, y buscar oportunidades de inversión concretas. Además debatimos sobre minería, cambio climático y sustentabilidad”.

Del encuentro participaron la Directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM, Mari Pangestu; la Directora Ejecutiva Alterna por el Cono Sur en el BM; Cecilia Nahon; la Directora de Estrategia y Operaciones, Seynabou Sakho; el Director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el Director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe, Robert Taliercio; la Directora Regional a cargo de Energía e Industrias Extractivas para América Latina y el Caribe, Stephanie Gil; la Directora Regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, Anna Wellenstein; el Director Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, Luis Benveniste y Emanuela Di Gropello gerente regional de Prácticas de la Educación.

También participaron de la reunión funcionarios del IFC, David Tinel, Gerente Regional para el Cono Sur; Leopoldo Sposato, Gerente Regional de Salud, Educación, Industria, Turismo y Comercio, Juan Payeras, Oficial Jefe de Inversiones Regional de la Corporación Financiera Internacional y Ana Trujillo del IFC.

Mientras que, en la reunión con el BID participaron Guillermo Francos, Director Ejecutivo del BID por Argentina y Haití; Marcelo Barg, Director Alterno; Richard Martínez Alvarado, Vicepresidente de Países; Benigno López Benítez, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento; James Scriven, Gerente General, BID Invest; Agustín Aguerre, representante en Argentina del BID; Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento; Graham Watkins, Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID y Carlos Sucre, Especialista en el sector extractivo del clúster de Minería, Geotermia e Hidrocarburos del sector de Infraestructura y Energía del BID.

Agenda miércoles 28 de septiembre

Durante este miércoles la agenda de los mandatarios tiene como una de las principales actividades la visita a la sede de Amazon, una de las compañías de comercio electrónico más importantes del mundo, donde habrá una ronda de trabajo sobre “Experiencias internacionales en el uso de la nube como herramienta de gestión gubernamental” y “Comercialización de productos provinciales a través de Amazon.com”.

También tendrán un encuentro en la US Chamber of Commerce con autoridades de la Cámara y empresas, con la finalidad de dialogar sobre “Comercio e inversiones en el Norte Grande”.