Al participar de la cuarta charla del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, advirtió hoy que “no se puede legislar desde el desconocimiento”, al referirse al tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de la Ley de Humedales y sus efectos sobre la minería.
“Invitamos a la Comisión que está discutiendo la Ley de Humedales a que conozcan, porque no se puede legislar desde el desconocimiento“, enfatizó Jalil durante el sexto encuentro del ciclo que se realiza en el Malba.
En ese marco, el mandatario provincial ejemplificó: “En 1890 [Carlos] Pelegrini le puso un impuesto al aguardiente, que Catamarca tenía una industria muy importante, del 45% que después se prorrogó y hoy no tenemos industria del aguardiente. Es decir que quedó solamente en la historia. No nos podemos exceder en la presión tributaria que tienen que tener las empresas”.
“Si hay alguna ganancia extraordinaria se podrá discutir a través del diálogo, pero creo que la presión tributaria y la matriz tributaria tiene que estar en coincidencia con las posibilidades que puede pagar una empresa”, agregó.
En ese marco, Jalil afirmó que el “sueño” de los gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta es que “en una de las tres provincias esté instalada, en algún momento, una fábrica de baterías”.
Fuente: Clarín