Actualidad

Acoso sexual y laboral en Diputados: renunció el secretario parlamentario

El funcionario presentó su dimisión y la Cámara Baja deberá tratarla en la próxima sesión.
Por Gustavo Pinto

La Presidencia de la Cámara de Diputados informó a través de un comunicado sobre el caso de acoso sexual y laboral denunciado. Al respecto, señalaron que se pusieron a disposición de la víctima y que se tratará la renuncia del secretario parlamentario en la próxima sesión.

"Al haber tomado conocimiento el jueves 22 del corriente sobre la denuncia verbal expuesta por parte de una persona que manifestó sentirse afectada por un hecho presuntamente indebido atribuido a un funcionario de la Institución, de manera inmediata se le hizo conocer los derechos constitucionales que le asisten como víctima, poniendo a su disposición la contención y el acompañamiento integral que es menester brindar en estos casos en resguardo debido de la protección de su integridad física, psíquica y emocional", reza el comunicado.

En otro tramo, señalan que "sin perjuicio del respeto del principio de inocencia -también de raigambre constitucional- se le requirió la renuncia al funcionario sindicado, la cual se hizo efectiva, procediéndose a aceptarla ad-referéndum del pleno del cuerpo y a relevarle del cargo".

Finalmente la Cámara de Diputados aseguró que "continuará profundizando la tarea de formación en perspectiva de género, diversidad y derechos humanos con relación a legisladores, legisladoras, Funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadores en cumplimiento de la Ley 5602, Ley Micaela".

"Es el camino adecuado para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia por motivos de género y violencia laboral", finalizaron. 

Rocío Luján sería la persona propuesta para asumir en la secretaría que queda vacante, lo cual también será puesto a consideración del cuerpo.