Actualidad

Media sanción para la ampliación de la Corte Suprema

El proyecto de Ley impulsado por el oficialismo agrandó el número de integrantes de este órgano de 5 a 15, con paridad de género.
Por Redacción Inforama

Durante la noche del jueves 22 de septiembre, el Senado de la Nación aprobó y mandó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos. La iniciativa tiene como objetivo ampliar de 5 a 15 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en la que se establece paridad de género en la representación.

La propuesta original presentada por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagast, establecía una ampliación de 20 integrante más, con un total de 25 integrantes para la Corte Suprema. El número original generó discusiones internas dentro del Senado.

El proyecto obtuvo 36 votos a favor y 33 en rechazo- con 3 ausencias-. De esa mayoría de votos, votaron 34 senadores del oficialismo adhiriendo, en contra estuvo la oposición.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura «ley especial» se definirá «el modo de organización y funcionamiento» del Supremo Tribunal. La idea es que esa «ley especial», cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.

Foto crédito: Ámbito