Actualidad

Fin del conflicto en ARCA: El Gobierno no tocará el adicional por incentivo

Tras varias negociaciones, los trabajadores de la Agencia de Recaudación de Catamarca lograron que no se modifique un ítem clave de su salario. “No pedíamos un aumento: pedíamos que se respetaran nuestros derechos adquiridos”.
Por Lucia Acosta

Con la mediación del ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda y la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, finalmente se logró un acuerdo entre los trabajadores del ARCA y el Gobierno provincial.

El adicional por incentivo no va a sufrir modificaciones, al menos para los trabajadores que prestan servicio en la actualidad. En caso de que se establezcan modificaciones, serán bajo otros convenios.

Guadalupe Grimaux Blanco, asesora del Registro de la Propiedad y vocera de los delegados de ARCA, explicó que el acuerdo se logró luego de arduas horas de negociación. “Hemos podido conseguir que se respete nuestra lucha y que se respeten los derechos adquiridos. Nosotros nunca, y eso quiero aclararlo, hemos tenido una lucha por un incremento salarial”, enfatizó. 

Guadalupe Grimaux Blanco, asesora del Registro de la Propiedad ARCA

Lo que pedimos es que se nos respeten los derechos que hemos adquirido con la conformación del ARCA, donde los tres organismos en su momento cedimos en nuestros reclamos. Fue una lucha de todos los compañeros y fueron derechos adquiridos hasta el día de la fecha. Están regulados, tienen decreto, tenemos la ley de creación del ARCA y esa era básicamente nuestra lucha”, explicó Blanco.

El adicional Cuenta Incentivo ARCA es un adicional por productividad, y lo perciben los empleados del ente recaudador de la provincia en relación a la carga horaria diferenciada del resto de la Administración Pública. Según explicaron los propios trabajadores, es un régimen tan estricto que “hasta si te enfermás, no lo cobrás”.   

Nuestro adicional va ligado a la recaudación. Cuando la recaudación baja, nuestro adicional baja. Y cuando la recaudación sube, el adicional sube pero no a niveles inusitados, sino en función de escalas. Por eso trabajamos por productividad. Estamos atados inexorablemente a la recaudación”, explicó Blanco.

Con el acuerdo alcanzado, la actividad en el ente recaudador vuelve a la normalidad, tras dos semanas de conflicto y quite de colaboración.