Actualidad

La polémica “aterrizó” en los medios nacionales: “¿Sabés quién viajaba a Ushuaia en el avión de Catamarca?”

El periodista Antonio Laje aseguró que el avión sanitario que adquirió la provincia fue utilizado para un viaje de la primera dama Fabiola Yañez. También desmintió que exista un “sistema solidario” aeronáutico.
Por Lucia Acosta

Durante la emisión de hoy en el programa “Buenos Días América” (América TV) de Antonio Laje, el periodista dedicó varios minutos a la polémica por la utilización del avión sanitario de la provincia para vuelos requeridos por Presidencia de la Nación.

En su recorrida matutina por los principales diarios del país, el conductor se detuvo en la portada de diario El Esquiú y se explayó respecto de las declaraciones del propio gobernador Raúl Jalil, donde justificó el uso del avión sanitario como parte de acuerdos de cooperación solidarios entre provincias.

¿Sabés quién viajaba a Ushuaia en el avión de Catamarca? La primera dama, Fabiola Yáñez. ¿Qué hacía en Ushuaia?” se preguntó el periodista, a la vez que afirmó que “no es la primera vez que utilizan un avión de una provincia para un viaje de la primera dama”.

Laje releyó la justificación del gobernador Raúl Jalil, aseguró que no existe un “sistema solidario” por el cual los vuelos se coordinen entre jurisdicciones. “Es mentira, no hay ningún sistema solidario porque este vuelo lo están pagando los catamarqueños. Los aviones provinciales los pagan con el dinero de los impuestos de los ciudadanos y están fundamentalmente para el traslado del Gobernador a actividades oficiales y para vuelos sanitarios, cuando es urgente hacer algún traslado de un paciente. Para eso se usan, no para pasear”, concluyó.

Pedido de informe

Apenas trascendido el destino del avión sanitario, las reacciones en la oposición fueron inmediatas. El diputado del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, elevó un nuevo pedido de informe al Ejecutivo Provincial para que detalle las razones por las cuales se hacen este tipo de viajes y el costo que implica para el erario público.