Actualidad

“El Hospital San Juan se cae a pedazos”: Diputada denuncia que está en las mismas condiciones que en 2020

Natalia Herrera asegura que la situación es “inhumana” para los trabajadores y los pacientes. “La gente que se va a internar no tiene agua caliente, hace ocho años”.
Por Lucia Acosta

En diálogo con TVeo Noticias, la diputada Natalia Herrera (Juntos por el Cambio) relató la grave situación en la que se encuentra el Hospital Interzonal San Juan Bautista, el principal centro de salud pública de Catamarca.

Natalia Herrera, diputada provincial (JXC)

Las visitas de la legisladora al Hospital empezaron con las primeras denuncias de los trabajadores en plena pandemia de covid-19, en mayo de 2020.

“En algunos lugares que visitamos, las instalaciones están en las mismas condiciones. El lavadero, nada ha cambiado. Sigue con las cuatro lavadoras industriales de las cuales solo funciona una. La tienen que hacer andar los empleados, le dan fuerza y la frenan con una toalla. Esa es la situación en la que trabajan los empleados”, relató.

“En la mayoría de los lugares del Hospital no hay matafuegos. Hay dos ascensores en el Hospital que no funcionan. Hace más de un año fueron a arreglarlos, se llevaron todo y siguen sin funcionar”, enumeró la legisladora.

Lo que más la angustió fue recorrer la zona del Auditorio del Hospital San Juan. “Allí donde se hacían las charlas, las conferencias, las capacitaciones. Lamentablemente hoy es un depósito. Día a día se va arruinando más”.

Auditorio del Hospital San Juan Bautista.
Foto publicada en Diario El Ancasti, mayo de 2019, en el marco del 133º Aniversario del HSJB.

Pedido de informes, uno más

La diputada aseguró a TVeo Noticias que se realizaron varios pedidos de informes y que no obtuvieron respuesta. También intentó dialogar en varias oportunidades con la nueva Dirección del HSJB, pero sin suerte.

Herrera anticipó que van a investigar a la empresa que tiene a cargo el mantenimiento del Hospital, y deslizó que están ante un hecho grave de corrupción.

“Lo que estamos viviendo con nuestro Hospital San Juan Bautista, que fue el más grande del NOA en su momento y el único hospital más grande que tenemos en la provincia, es corrupción. Hoy se está cayendo a pedazos y nadie da respuesta”, sentenció.

“Una caldera que está hace más de ocho años sin reparar. O sea que la gente que se va a internar no tiene agua caliente, hace ocho años. Es inhumano lo que está pasando”.