Actualidad

La empresa minera Livent salió a contratacar el informe de Lanata

"Ninguno de los procesos administrativos iniciados por la Aduana ha determinado deficiencias en la valuación de nuestras exportaciones", cita el comunicado de la empresa.
Por Redacción Inforama

Tras el informe presentado por el periodista Jorge Lanata, en su programa "Periodismo Para Todos" durante la noche del domingo 24 de julio, la empresa Livent salió a desmentir sus ponencias. La empresa está acusada de exportar esta sustancia química a un precio de unos US$6.000 por tonelada, cuando el promedio es de unos US$33.000. Debido a la alta demanda en la última década, su valor internacional subió un 1000%.

Les repercusiones del informe periodístico no se hicieron esperar y la minera presentó un comunicado oficial: "Minera del Atiplano S.A (controlada por Livent) actualmente, produce en Argentina aproximadamente 5.000 toneladas por año de Cloruro de Litio y 17.000 de Carbonato de Litio. Empleando en forma directa e indirecta más de 2.200 personas, constituyendo uno de los empleadores privados más importante de la Provincia de Catamarca.

(...) En 2018 Livent comenzó su programa de expansión en Catamarca, que contribuirá con 20.000 toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina. Luego de esta expansión, que se espera que esté completa antes de fines de 2025, las operaciones de Livent en Argentina tendrán una capacidad total anual de carbonato de litio de 60.000 toneladas métricas, así como una capacidad de 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio", expresa el archivo.

En torno a la presunta subfacturación de las exportaciones de Litio, la firma expresó:

"Respecto de la información referida a una presunta subfacturación del carbonato de litio que Livent produce en Catamarca, por cuanto se aseguraba que la maniobra en cuestión tendía a eludir parte del pago de tributos mediante la alegada simulación de ventas a bajo costo, lo concreto es que la Dirección General de Aduana inició un proceso administrativo a Livent a los fines de revisar y evaluar la valuación de sus exportaciones. En el marco de este proceso administrativo,

Livent presentará, en tiempo y forma, el descargo que hace a su derecho debido proceso, demostrando con pruebas o documentaciones correspondientes, que sus precios de venta son ajustados a derecho.

El carbonato de litio no es un commodity y, por lo tanto, determinar un precio único y común a todos los exportadores es un proceso complejo que no recepta las asimetrías propias de cada productor. En la Argentina, sólo dos empresas se encuentran en etapa de producción de este mineral, por lo que desconocemos la fuente de los estudios utilizados para generar el precio de referencia que acaba de establecer la Aduana.

(...) Ninguno de los procesos administrativos iniciados por la Aduana ha determinado deficiencias en la valuación de nuestras exportaciones, ni perjuicio fiscal alguno para el Estado Nacional, por lo que no se ha ajustado ninguna deuda, ni corresponderá la aplicación de ninguna multa a nuestra compañía.

(...) Adicionalmente destacamos que Livent se incorporó al régimen de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras del año 1993. El principal beneficio obtenido de este régimen corresponde a la denominada “estabilidad fiscal”, que implica que Livent no podrá ver incrementada su carga tributaria total considerada en forma separada en cada jurisdicción en los ámbitos nacional, provincial y municipal a partir de 1996 por un plazo de 30 años. Sin embargo, en el mes de diciembre de 2007, a través de la Dirección General de Aduanas, se implementó el régimen de derechos de exportación para el carbonato de litio.

Livent inició y mantiene acciones legales contra el Estado Nacional solicitando la inaplicabilidad de estos derechos y el consiguiente reintegro de los importes retenidos, por considerar que resultaban violatorios de la estabilidad fiscal (...)", remite el comunicado oficial de la firma.