El periodista deportivo Eduardo "Pipo" Chacón publicó en Facebook que su cuenta en Instagram @pipo_chacon fue hackeada y ofrecen a través de la misma la venta de dólares a diferentes personas.
Claramente podría advertirse que se trata de una estafa virtual mediante la apropiación de un perfil, uno de los delitos cada vez más comunes en nuestra provincia y que se manifesta con diferentes modalidades. Cabe destacar que el subcomisario Rigoberto Páez, subjefe de la División Ciberdelitos, manifestó que hay un alarmante crecimiento de este tipo de casos y que, en lo que va de julio, se radican 2 o 3 denuncias por día.
La gente que se puso en contacto con el "falso Pipo" empezó a reportar que recibían mensajes prácticamente idénticos e hicieron capturas de pantalla que empezaron a circular por WhatsApp, hasta que el mismo Chacón se encargó de aclarar lo que estaba ocurriendo.
"Hoy al mediodía, a partir de llamados de amigos, me advirtieron que a través de mi Instagram estaba vendiendo dólares. Enseguida se dieron cuenta que se trataba de una posible estaba o hackeo de la cuenta".
Eduardo Chacón en diálogo con Inforama
"Lo primero que hice fue publicar en mi cuenta de Facebook sobre el tema y advertir que sufrí el hackeo de Instagram, y que no era yo el que estaba vendiendo dólares por esa red social", manifestó Pipo para nuestro medio, adelantando que va a radicar la denuncia por ser víctima de un ciberdelito.
"Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de llamadas y mensajes preguntando si era verdad sobre la venta de dólares, de gente conocida, pero también de gente que no conozco, que de alguna manera consiguieron el número para llamar y preguntar. Hasta inclusive me dijeron que estaban a punto de depositar, y una señora que no conozco me llegó a decir que hizo un depósito", expresó Chacón para Inforama.
Recapitulando a lo manifestado por Rigoberto Páez, también señaló que el crecimiento de esta problemática se debe a la época del año, ya que se presentan muchos fraudes virtuales por alojamientos. Dijo que en junio hubo un total de 35 denuncias y que los damnificados deben ponerse en contacto con el SAE 911, o directamente con la División Ciberdelitos por llamada teléfonica o correo electrónico.