El equipo conformado por guardaparques del Departamentos Área Naturales Protegidas y personal técnico de la repartición, trabajó en el Campo con el objetivo de prevenir acciones no permitidas en el Plan de Manejo del ANP, ayudar a prevenir accidentes u otro tipo de inconvenientes ante la gran afluencia de turistas del sitio.
Dentro de las actividades realizadas del 30 junio al 4 de Julio, fueron recibir a los visitantes, asesorarlos sobre el funcionamiento del área y guiarlos por las huellas permitidas. También, se colocaron cartelería en zonas de suma importancia para los visitantes, se acondicionaron señalética vertical y colocaron nuevos carteles en puntos específicos de interés de circulación de visitantes o conservación. Además, se monitoreó lagunas de interés como Purulla y Carachi Pampa (esta última ya por fuera del ANP).
La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia recuerda que es obligatorio adquirir la entrada para ingresar a esta área protegida. Asimismo, se comunica que, durante el receso invernal, donde se espera una gran concurrencia de visitantes, está diagramado un operativo especial conjuntamente con la Secretaría de Gestión Turística y la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra.