Hace prácticamente dos semanas, los taxistas elevaron el pedido de aumento de tarifa a la Municipalidad de Catamarca. Tras el aumento desmedido del combustible, y los insumos de trabajo, los trabajadores se vieron en la necesidad de apelar a este recurso.
"Era necesario el pedido ya que hubo 4 aumentos en el combustible. Se aumento ya un 28% en enero/febrero (...). El aumento que se rigió de acuerdo a esto, hablamos de un 28%- 30% se acercó", expresó en exclusiva Miriam Ramírez, Delegada Provincial de la Federación Nacional de Conductores de Taxis (único organismo legalizado en Catamarca).
La delegada comentó que para mediados de junio concertaron una reunión con el Gobierno en donde explicó cuál era el propósito del aumento, a lo que le respondieron que a pesar de que el momento de conciliar era en septiembre, extraordinariamente se iba a concretar porque era real el incremento. Se les pidió también a la Federación de Taxistas un paralelo de cada provincia como fueron aumentando.
"No podemos decir que vamos a aumentar un 10 o 15% porque se genera un gasto muy grande y el tarifado cuesta dinero (...). Lo que es el propio gremio, debe ponerse a realizar un tarifario en donde casi es gratuito, otras personas no, lo cobran desmesuradamente, porque todo esto se convierte en una ronda de negocios, eso es lo que no permitimos nosotros", concluyó Ramírez.
En consecuencia, hoy el Intendente de la Capital, Gustavo Saadi se pronunció en torno al tema: "En esta semana se iba a juntar el secretario de gobierno y la secretaria de protección ciudadana con los distintos representantes. A efectos de poder ver cual es la mejor situación y si correspondería un aumento de tarifa. Hay que estar atentos a la situación económica a nivel país y mundial".