Actualidad

Consejos para sobrellevar una crisis económica

Ante las fluctuaciones económicas, uno de los CEOS más importantes de Latinoamérica te presenta consejos para derrumbarte y pensar en un plan estratégico.

Freddy Vega, CEO y Cofundador de la plataforma Platzi, realizó un video, en el cual advierte consejos prácticos sobre "Cómo prepararse para una recesión económica". Desde Informa deseamos compartir esta serie de advertencias a modo de ayuda ante la suba del dólar, por lo tanto, la inflación en Argentina.

Si bien la presentación de Vega hace énfasis en la crisis económica vivida durante el 2020- a partir de la pandemia- es un video que hoy podría resultar de utilidad. "La economía la mueve el gasto. La forma en la que nosotros usamos la economía. La forma en que nosotros movemos la economía es usando el dinero que tenemos. Cuando nosotros no usamos el dinero, la economía entra en recesión", explica en sus palabras iniciales el CEO.

Consejo puntuales

  • Crea un presupuesto hoy:

Es impresionante la cantidad de personas que no sabe el dinero real que gasta por mes. Genera una lista sobre tus gastos fijos: alquiler, servicio de celular, internet, luz, agua, comida y entretenimiento. Compara eso con tus ingresos reales.

  • Calcula tu patrimonio neto:

Se trata de todo lo que tenés al día de hoy. No se trata solamente del dinero que posees en el banco, si no, de todos tus vienes. Todo se puede vender. En los momentos poco prósperos se debe calcular, para saber cual es tu margen real.

  • Todas las deudas que tengas se pueden re-negociar:

Todos los servicios que adeudes, pueden presentarte un nuevo plan de pago. Llama al banco, a la empresa de celular, el cable, la luz o el agua y prevé un nuevo plan de pago más accesible a tu ingreso.

  • Cobra tus prestamos:

Solicita a tus acreedores el reembolso del dinero que prestaste. Cuanto más antes mejor.

  • Presta atención a las medidas del Gobierno:

Las pensiones, subvenciones e impuesto cambian constantemente, mantente atento/a a eso y todas sus actualizaciones.

  • Acepta que quizás tengas que arrancar de vuelta:

Quizás tu trabajo ya no está generando dinero. Intenta interiorizarte en otros negocios u otros oficios que puedan brindarte una salida de dinero más rápida.

  • ¿Qué negocios sobrevivirán y cuáles morirán a futuro?

Piensa en teorías sobre que modelos de industrias podrán prosperar a futuro, basado en la situación económica y social actual e invierte tiempo y dinero en estos. La nuevas tecnologías y el negocio en torno a los insumos de salud estarán en auge tras la crisis económica que se vivió en la pandemia por ejemplo.

  • Entretenimiento:

Los humanos como cualquier otra especie necesitamos juego y diversión para poder funcionar en comunidad. Piensa el alternativas que se adecuen a tu bolsillo y disponibilidad de tiempo. Es necesaria la distensión.

  • La suerte tiene que encontrarte preparado:

Puede que haya golpes de suerte, pero tiene que encontrarte listo, para poder sacar el provecho que puedas sacarle. Es probable que se presente dinero extra o trabajo extra, debe encontrarte listo para tomarlo y actuar a conciencia.

  • Si eres empresario: esto se acaba, invierte en tu equipo, en cambiar y potenciar sus habilidades. En vez de despedir, actualiza y capacita a tus empleados.
  • Si eres una persona trabajadora: recuerda que esto se acaba e inviertan en ustedes. Lo mejor que se puede hacer es seguirse capacitando y es importante recordar que el mercado funciona en una ecuación de Paciencia sobre desesperación. Mientras tengas un plan y sobrevivas a flote, vas a estar mejor que el 70% de las personas que ante el mínimos problema van y toman decisiones apresuradas,