Actualidad

Luego de la pandemia aumentaron los casos de sobrepeso y obesidad infantil en Catamarca

Desde el Ministerio de Salud, detectaron cambios en algunos hábitos de las personas, luego del aislamiento obligatorio decretado durante la pandemia por COVID; en este sentido, una de las problemáticas que más preocupa al personal de Salud es el aumento de casos de obesidad y sobrepeso infantil.
Por Lourdes Costanzo

Al respecto, la referente del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños “Eva Perón”, Carolina Villagra explicó que aunque luego de la pandemia se pudo observar que se acrecentaron los casos de sobrepeso y obesidad infantil,  “es un problema que tenemos desde antes y las cifras son alarmantes”.

Asimismo detalló que “según los datos de 2019 se registraban que  1 de cada 5 niños menores de 5 años tenían sobrepeso y obesidad; en el caso de los adolescentes estas cifras se cuadruplica ya que a medida que crecen se va complicando la situación”.

En este sentido la Nutricionista destacó que para revertir la situación lo importante es que se cambien los hábitos, especialmente la alimentación; y señaló que “que los cambios deben comenzar por los adultos, por los padres, ya que son ellos el espejo en el que los chicos se ven e imitan; es muy complicado que un niño cambie su alimentación si toda la familia no lo hace”.

Y en esta línea, Villagra también indicó que “la actividad física debe ser realizada diariamente y en lo posible de una hora”.

Por su parte la referente del ProSaNE, Eugenia Cipitelli agregó que “si bien desde Salud se brindaron recomendaciones durante el tiempo que duró el aislamiento para que las personas realicen actividad física en sus hogares, fue muy difícil que eso suceda”.

Cipitelli también explicó que la obesidad y el sobrepeso infantil afecta de manera integral la salud,  genera predisposición a tener diabetes a edad temprana; niños en edad escolar con hipertensión; niños que comienzan a manifestar manchas en la piel, que dan cuenta que están teniendo resistencia a la insulina y que en un futuro pueden tener problemas cardíacos; también afecta a nivel cognitivo, el autoestima y puede provocar dolores articulares”.

La OMS y la OPS  trabajan fuertemente junto con políticas nacionales, como la Ley de Alimentación Saludable, con el mensaje de volver a la alimentación lo más natural posible, dejando los paquetes y los productos ultraprocesados. La ley de Alimentación que obliga a las empresas a  rotular y etiquetar, “va ser una política de salud muy fuerte porque la gente va a saber lo que está consumiendo, ya que a veces creemos que un alimento es saludable cuando en realidad son productos empaquetados con poco valor nutricional, con muchas calorías, mucha sal, muchas grasas generalmente ocultas” resaltó Eugenia Cipitelli.

Para finalizar la referente de ProSaNE  indicó que es muy importante que se incluya a los más chicos en las compras de frutas y verduras, que conozcan, que vean, para generar conciencia de lo que se come desde edades tempranas.

Las profesionales recomiendan que los padres consulten con sus pediatras de cabecera y en el caso que sea necesario reciban la derivación al servicio de Nutrición, el Hospital de Niños “Eva Perón”, cuenta con un consultorio que funciona de lunes a viernes a partir de las 8:30 horas y por la tarde, martes y jueves de 16 a 18 horas; los turnos se otorgan de manera presencial en el Hospital.