Actualidad

Obesidad infantil: "Estamos frente a la primera generación de chicos que van a fallecer antes que sus padres"

Así lo manifestó Patricia Perricone, del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud provincial.

Por Rosario Moreno

En diálogo con el programa radial Catamarca a Diario, Patricia Perricone, parte del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, habló sobre la mesa de trabajo intersectorial para promocionar la alimentación saludable y discutir sobre la obesidad infantil en la provincia.

“Lugares como el trabajo, la escuela, las universidades, tienen un papel protagónico en la promoción de la salud. Son espacios donde hay permanencia y pertenencia, entonces es propicio empezar a fomentar mejores hábitos en estos espacios”, comentaba Perricone, quien afirmó que “los más expuestos a esto (el sobrepeso) son los niños, ya que están influenciados por personajes infantiles y por la publicidad.

Del mismo modo, remarcó el trabajo conjunto de áreas como Educación, Desarrollo Social, la Universidad y la reglamentación de la ley 27642 de Promoción de Alimentación Saludable, la cual establece el garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

Una advertencia sobre la obesidad infantil

“Es un poco duro, pero estamos frente a la primera generación de chicos que van a fallecer antes que sus padres”, predijo Perricone y dio como ejemplo la “Semana de la Dulzura”: “Pero no tenemos la ‘Semana de la Promoción del Consumo de Frutas’”.

Respecto al ámbito escolar, comentó que “llevar una fruta al colegio, de a poquito, se va aceptando un poco más pero en un momento era motivo de bullying en la escuela. Un chico que caía con una fruta o con una botella de agua era el ‘perdedor’, era hostigado por los otros porque no era ‘canchero’. Entonces, todo esto hay que trabajarlo”.

No todo está perdido

“Van a ser procesos lentos de cambio, pero al haber un marco regulatorio y al haber una ley (la ley 27642) creo que el camino ya está marcado, entonces hay que empezar a desarrollar acciones, aseguró.

Finalmente, Perricone adelantó que se han propuesto algunas líneas de trabajo. Entre ellas, una campaña sobre los tres nutrientes críticos que consideran que en Catamarca están con los indicadores desfavorables, los cuales son consumo de agua, consumo de frutas y verduras y consumo responsable de azúcares y sal.