Actualidad

A la búsqueda del litio: comenzó la exploración en el Salar del Hombre Muerto

La minera canadiense Alpha Lithium inició la exploración en el proyecto de Catamarca, una de las zonas más codiciadas del mundo.
Por Gustavo Pinto

Alpha Lithium, la minera canadiense, dio inicio a la fase de exploración del proyecto de litio que tiene en nuestra provincia, en el Salar del Hombre Muerto. Se trata de una de las zonas más codiciadas del mundo para la producción del "oro blanco", con una extensión de más de 5 mil hectáreas.

La compañía ya había ampliado la superficie del proyecto en marzo hasta alcanzar las mencionadas hectáreas y luego de las actividades de sondeo eléctrico vertical comenzarán las primeras perforaciones, explicaron a través de un comunicado.

El presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, Brad Nichol, señaló que “es muy importante comenzar nuestras actividades en el Salar del Hombre Muerto, que es conocido por ser uno de los mejores salares de litio del mundo y donde están trabajando las empresas Posco y Livent, entre otras”. Además, añadió que “la calidad de la salmuera, las concentraciones extremadamente altas de litio, las bajas impurezas, la amplia infraestructura existente y un régimen gubernamental probado y confiable son solo elementos que, en conjunto, hacen del salar una de las zonas más buscadas del mundo en la producción de salmuera de litio”.

De las mayores reservas del mundo

En el Salar del Hombre Muerto también se ubica el proyecto Fénix de la minera Livent, uno de los dos desarrollos de litio que están en fase de producción en la Argentina. También trabaja en la zona el gigante de Sur Corea Posco, que invertirá U$S 4.000 millones en el megaproyecto de litio.

Tanto Livent, de Estados Unidos, como la surcoreana Posco, tienen 10.000 hectáreas del salar.