Actualidad

Se pueden prevenir las adicciones: programa “Motivados por la Vida”

La Capital de Catamarca se convirtió en la primera ciudad del país en poner en marcha este programa.
Por Pablo Perez

El acto de implementación del sistema Planet Youth para la prevención de adicciones se llevó a cabo hoy. Se trata de un desafío a largo plazo a través de un sistema probado y exitoso alrededor del mundo, que se desarrolla a través del programa “Motivados por la Vida”.

La finalidad es proteger a la población del flagelo de las adicciones, apuntando a la raíz del consumo problemático, buceando en las causas y ofreciendo respuestas. La implementación de este modelo islandés se lleva a cabo en 34 países y la Capital de Catamarca se convirtió en la primera ciudad del país en poner en marcha este programa. Planet Youth se orienta en la prevención del uso de drogas en niños niñas y adolescentes, a través de la construcción de una red de apoyo, monitoreo y oportunidades para jóvenes.

El intendente de SFVC, Gustavo Saadi, lideró este proceso y presentó su plan en las instalaciones del Cine Teatro Catamarca, en el marco de las “Jornadas sobre la implementación de Planet Youth”. Acompañaron al jefe comunal el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital, Alberto Natella, el Director de Desarrollo Humano, Matías García Terán, la Directora Regional de España y Latinoamérica de Planet Youth, Patricia Ríos, y el gerente de Relaciones con los Socios de Planet Youth, Nicolás Barreiro, entre otras autoridades e invitados.

El fuerte apoyo a la tarea encarada por el municipio, se formalizó con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional en el marco del programa Motivados por la vida, firmado por el propio Gustavo Saadi, funcionarios municipales, la ministra de Educación, Andrea Centurión; el intendente de Huillapima, Omar Soria; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano; representantes de cultos religiosos y organizaciones sociales, funcionarios de los municipios de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo y representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).