Actualidad

Raúl Jalil junto a gobernadores en la Cumbre del Norte Grande

Los primeros mandatarios del norte del país comenzaron hoy las reuniones de trabajo. El tratado de integración y la agencia de inversiones para el comercio exterior, entre los temas relevantes.
Por Lucia Acosta

Es la primera vez que se reúnen luego de que el Senado de la Nación aprobara la ley de creación de la región Norte Grande.

Esta cumbre de gobernadores que tiene como objetivo vehiculizar proyectos y políticas propias de una región amplia y diversa, pero con horizontes comunes, comenzó ésta mañana en el Hotel Sheraton de Tucumán.

Se encuentran reunidos los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

Gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales en Tucumán

Además, acompañan el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Juan Cabandie (Ambiente) y Matías Lammens (Turismo).

Los temas de esta Cumbre

Los gobernadores tratarán una agenda basada en "la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y una propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos".

Según informó la Agencia Telam, entre los temas más importantes se analizarán las tarifas diferenciales de energía; la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros; la problemática de los cupos de combustible y un programa federal de inversión en el ámbito del Ministerio de Turismo.

No menos importante es el reclamo conjunto que van a presentar los gobernadores en torno a la distribución de los recursos entre las jurisdicciones y Ciudad de Buenos Aires.

Días atrás, los mandatarios del Norte argentino proclamaron de forma casi unánime las quejas por "la falta de federalismo" respecto a la coparticipación y la distribución de los recursos.