Actualidad

Desde quema de vehículos a baleados: Escalada de violencia en Catamarca por las "criptoestafas"

La furia fue in crescendo desde que en febrero cesaron todos los pagos. Una a una, las financieras que prometían reembolsos extraordinarios dejaron de atender a sus clientes, y los episodios violentos fueron de menor a mayor.

Durante los últimos meses se han registrado múltiples situaciones de violencia alrededor de las posibles estafas de las financieras.

Empresas inversionistas prometían un 20% aproximadamente de ganancia para todos aquellos que depositaran su dinero a plazo fijo. El problema real surgió luego de que las firmas catamarqueñas Adhemar Capital, RT Inversiones, Callvu Servicios Financieros, Inchausti, Beta Bank y Stratton Sierra dejaran de pagar.

Desde amenazas a los empleados y familiares de los trabajadores de la firma, hasta amenazas de bomba en uno de los locales, los ahorristas han hecho conocer su malestar.

El traslado de Bacchiani recrudeció las manifestaciones

Luego de que el CEO de Adhemar Capital, Bacchiani fuera trasladado al Penal de Miraflores, las protestas continuaron.

Durante la noche del miércoles 18, un grupo de cientos de inversionistas se presentaron enojados en la Plaza 25 de Mayo de la Capital Catamarqueña.

A las 22.40 aproximadamente ocurrió un incidente del que participaron Julián Frías posible inversionista (39) y Eduardo Véliz (55) padre de la Gerenta de Stratton Sierra. Frías recibió un tiro en la cabeza y Véliz un tiro en la pierna. Ambos acudieron al Hospital San Juan Bautista. Frías debió ser reanimado tras un estado crítico.

5 de mayo del 2022, Protesta en Frente al Juzgado Federal de los inversionistas de Stratton Sierra.

Un resumen del historial de la violencia

  • En febrero ya se registraban denuncias por amenaza de muerte a uno de empleados de una de las tantas firmas de Catamarca. La denuncia se radicó ante la Unidad Judicial N°5. También durante este mes, un sujeto prendió fuego dos vehículos, creyendo que eran de un empleado de Adhemar Capital.
  • En marzo se volvieron a quemar autos de allegados a los empleados de una financiera -cuyo nombre no se especificó-.
  • En abril se erradicó una denuncia por parte de otro de los empleados de Adhemar Capital, donde expresaba haber sido amenazado de manera telefónica. En torno a la misma firma, ese mes también se realizó una amenaza de bomba a sus oficinas. Por parte también de una empleada de RT Inversiones, se radicó una denuncia ante las amenazas de "prenderlos fuego".
Uno de los autos incinerados en la Zona Alta de la ciudad durante el mes de marzo.