Actualidad

“Es una enfermedad silenciosa”: Por qué no se debe descuidar la hipertensión arterial

El equipo del Programa REDES, del Ministerio de Salud de la provincia, estuvo asesorando sobre esta enfermedad en la plaza 25 de Mayo.
Por Rosario Moreno

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y, para involucrar a los catamarqueños en la prevención y concientización, se realizó una jornada en la plaza 25 de Mayo bajo el lema “¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!”.

Según información del Ministerio de Salud de la provincia, “la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular”.

Qué se puede hacer

Afortunadamente, la hipertensión es prevenible, o puede ser pospuesta, a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una alimentación rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

Mediante el Programa provincial REDES, la jornada consistió en la toma de presión arterial y consejería, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del control de presión arterial.

La palabra de una especialista

“La sociedad subestima su control de presión arterial, al considerar que se encuentran en cifras normales, pero lamentablemente cuando aparecen los síntomas característicos de esta enfermedad (la hipertensión), la enfermedad ya está instalada”, explicaba la doctora Yanina Vázquez.

“No todas las personas tenemos el mismo nivel de presión. No existe para todos el mismo tratamiento; cada persona tiene un tratamiento específico”, remarcaba Vázquez e hizo hincapié en no automedicarse ante esta enfermedad.

Para saber más sobre el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, hacer click acá.