Actualidad

Ranking del mejor al peor gobernador del país: ¿en qué puesto está Jalil?

El mandatario catamarqueño fue incluido en el sondeo.
Por Pablo Perez

Este tipo de encuestas siempre dan curiosidad. Si bien hay varias consultoras que realizan mediciones diferentes, no dejan de utilizarse como un verdadero parámetro a prestar atención. En este caso, el foco se encuentra en los mandatarios que gobiernan a lo largo y ancho de la Argentina, lo que nos invita a pensar cuál es la imagen del gobernador Raúl Jalil de acuerdo a este ranking.

El sondeo arrojó que los cuatro primeros mandatarios provinciales que lo encabezan, responden a Juntos por el Cambio mientras que los tres últimos de la lista integran el Frente de Todos. Cabe destacar que la encuesta fue realizada por CB Consultora Opinión Pública y hubo sorpresas tanto en el primero como en el último puesto.

De la muestra, realizada en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires entre el 5 y 6 de mayo, participaron casi 17 mil personas mayores de 16 años de ambos sexos.

Juan Schiaretti, de Córdoba, encabeza el listado con un 70,1% de imagen positiva; seguido por Gerardo Morales, de Jujuy, con un 69,9%; Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires, con el 68,7%; y Rodolfo Suárez, de Mendoza, con el 68,6%.

El top ten de mandatarios provinciales con valoración positiva se completa con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa (67,5%), Sergio Ziliotto; de Misiones (67,1%), Oscar Ahuad; de Tucumán (66,7%), Osvaldo Jaldo (64,2%); de Corrientes, Gustavo Valdés (64,1%); y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (63,6%).

A mitad de la tabla -con una aprobación que oscila entre 55% y el 60%- se ubican Gustavo Bodet, de Entre Ríos; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Mella, de Tierra del Fuego; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Jorge Capitanich, de Chaco.

JALIL

Ya por debajo de ese porcentaje se encuentran la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro (54,8%); Gildo Insfrán, de Formosa (54,4%); y Gustavo Saénz, de Salta (50,7%).

Los últimos cinco gobernadores del ranking, en tanto, son los que perforaron el umbral del 50%. Entre ellos se destacan Mariano Arcioni, de Chubut (49,1%); Omar Perotti, de Santa Fe (48,5%) y Ricardo Quintela (48%), de La Rioja; que se suman a la deplorable performance de Axel Kicillof y Alicia Kirchner. Ellos tienen una imagen negativa que supera el 50 por ciento.