Este tipo de encuestas siempre dan curiosidad. Si bien hay varias consultoras que realizan mediciones diferentes, no dejan de utilizarse como un verdadero parámetro a prestar atención. En este caso, el foco se encuentra en los mandatarios que gobiernan a lo largo y ancho de la Argentina, lo que nos invita a pensar cuál es la imagen del gobernador Raúl Jalil de acuerdo a este ranking.
El sondeo arrojó que los cuatro primeros mandatarios provinciales que lo encabezan, responden a Juntos por el Cambio mientras que los tres últimos de la lista integran el Frente de Todos. Cabe destacar que la encuesta fue realizada por CB Consultora Opinión Pública y hubo sorpresas tanto en el primero como en el último puesto.
De la muestra, realizada en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires entre el 5 y 6 de mayo, participaron casi 17 mil personas mayores de 16 años de ambos sexos.
Juan Schiaretti, de Córdoba, encabeza el listado con un 70,1% de imagen positiva; seguido por Gerardo Morales, de Jujuy, con un 69,9%; Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires, con el 68,7%; y Rodolfo Suárez, de Mendoza, con el 68,6%.
El top ten de mandatarios provinciales con valoración positiva se completa con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa (67,5%), Sergio Ziliotto; de Misiones (67,1%), Oscar Ahuad; de Tucumán (66,7%), Osvaldo Jaldo (64,2%); de Corrientes, Gustavo Valdés (64,1%); y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (63,6%).
A mitad de la tabla -con una aprobación que oscila entre 55% y el 60%- se ubican Gustavo Bodet, de Entre Ríos; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Mella, de Tierra del Fuego; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Jorge Capitanich, de Chaco.
Ya por debajo de ese porcentaje se encuentran la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro (54,8%); Gildo Insfrán, de Formosa (54,4%); y Gustavo Saénz, de Salta (50,7%).
Los últimos cinco gobernadores del ranking, en tanto, son los que perforaron el umbral del 50%. Entre ellos se destacan Mariano Arcioni, de Chubut (49,1%); Omar Perotti, de Santa Fe (48,5%) y Ricardo Quintela (48%), de La Rioja; que se suman a la deplorable performance de Axel Kicillof y Alicia Kirchner. Ellos tienen una imagen negativa que supera el 50 por ciento.