Actualidad

153 rectificaciones de documentos en Catamarca

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género se ha registrado esta cantidad de rectificaciones de documentos, expresó Venturini, director provincial del Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas.
Por Camila Ortega

    Desde la implementación de la Ley de Identidad de Género en mayo del 2012 hasta el 31 de marzo del 2022, se han realizado 12.655 rectificaciones conforme a dicha ley. De esa cifra 153 rectificaciones, corresponden catamarqueñxs.

    Según el último informe elevado por RENAPER "de las personas que rectificaron su DNI, el 61,98% optó por la categoría mujer (7.635) y el 35,15% eligió la opción varón (4.331). Mientras que desde la sanción del decreto N°476/21, se han realizado 354 rectificaciones en el DNI con género no binario, nomenclatura “X”, siendo el 2,87%. De estas estadísticas también surgió que el 40,28% de las personas que realizaron este tramite tienen 18 y 29 años.

    A 10 años de la Ley de Identidad de Género 26.743

    " Esta es una ley que habilita derechos, en el caso de los chicos que en la escuela te llamen como vos querés, en definitiva que te permite ser quien querés ser", expresó el director provincial del Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas, Gastón Venturini Quiroga.

    Pero...¿Qué es la identidad de Género y la autopercepción?

    La Ley de Identidad de Género facilita estas definiciones en el Artículo 2°:

    "Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

    Las infancias como sujetos de derecho directo

    Con relación a las personas menores de dieciocho (18) años de edad, la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor. Se tiene en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La persona menor de edad deberá contar con la asistencia del abogado del niño o su representante legal.

    Luana es argentina y es la primera nena trans en el mundo en recibir un DNI de acuerdo a la identidad que percibe.

    ¿Cómo es el procedimiento en Registro Civil para el cambio en el DNI?

    Durante le entrevista, el director del Registro Civil explicó que la persona debe hacerse presente en la seccional de Capital o en alguna de las 60 seccionales del interior de la Provincia. Debe pedir la rectificación y luego completar un formulario. Se adjunto con estos papeles la partida de nacimiento y una copia del DNI. El área legal emitirá un dictamen que es supervisado por la máxima autoridad del registro y se concluye el tramite. Luego de estos pasos, se procede a la rectificación de la partida y posteriormente la emisión del nuevo DNI.