Actualidad

147.000 de multa por uso de celular al conducir: qué hay detrás de la viralización de ese mensaje

Una "fake news" o noticia falsa sobre la aplicación de una multa exorbitante circula por redes. Fuimos a chequearlo y te contamos todo.

Por Gustavo Pinto

Desde hace días que circula a través de las redes un mensaje que alerta sobre el inicio de una "fiscalización de uso de celular" para conductores de vehículos. El mensaje promete una fuerte multa para los infractores: 147 mil pesos.

Luego de consultar con el director Provincial de Seguridad vial, Sergio Leiva y el juez de Faltas Municipal, Alfredo Ripio, se pudo conocer que se trata sencillamente de un FAKE NEWS.

Leiva explicó que el monto de 147 mil pesos pertenecería al país de Chile y que la noticia no es real, al menos en Argentina. Igualmente, remarcó que 8 de cada 10 conductores estimativamente desatienden el manejo por mirar el celular. Preocupante.

"El monto al que refiere ese mensaje por supuesta contravención no se refleja en nuestra ciudad capital", señaló Ripio. "Quizás sea de otra que desconozco", añadió.

Según pudo averiguar Inforama, las multas por esta infracción en la capital catamarqueña superan apenas los 4.050 pesos. Incluso, si se trata de la primer multa, se hace un descuento del 50 por ciento. Muy lejos de la escandalosa cifra del viral.

Fake News viejo

Por otra parte, el sitio especializado Alerta Tránsito explicó que el viral circula desde el año 2019 aproximadamente y fue mutando, aunque jamás se aclara la jurisdicción en la que supuestamente rige. Cada tanto, regresa a la viralidad para hacer caer a nuevos incautos.

Una versión vieja del mensaje.

Así que ya sabés, si alguien te lo comparte, le podés responder con esta noticia para evitar que se siga difundiendo información falsa. Eso si, no lo hagas mientras conducís.