Actualidad

El flagelo de las adicciones en Catamarca: hay esperanza de una vida libre de drogas

"El abordaje intersectorial es fundamental".

Por Pablo Perez

    La administradora de Salud Mental de la Capital de Catamarca, Ana Ruth Villagra, dijo que las personas no necesitamos consumir droga para poder vivir, pero que estamos en una sociedad consumista con alto nivel de exigencia y expectativa.

    Manifestó que el abordaje intersectorial de esta problemática es fundamental y que tanto el alcohol, como el tabaco y el pegamento son sustancias accesibles y además la puerta de entrada a otras drogas.

    Dijo que, desde la entidad que representa, se encuentran trabajando en la asistencia y prevención para contrarrestar factores de riesgo y reforzar los factores protectores. Señaló que se hace trabajo de terreno para contactar a los jóvenes que atraviesan la problemática de consumo para que se acerquen a ser atendidos.

    Sostuvo que los mismos se acercan generalmente cuando ya está instalado el consumo como hábito y provoca una situación familiar conflictiva. Además, expresó que trabajan en la zona norte y sur de la Capital con talleres y en terreno.

    “Los adultos no nos damos cuenta que con el ejemplo estamos instalando hábitos destructivos que no son naturales, como el consumo de tabaco y alcohol. Sobre esto se debe trabajar, es una responsabilidad de todos, el abordaje intersectorial es fundamental porque ninguna institución sola puede trabajar, se deben involucrar otros sectores para trazar una red que pueda sostener el trabajo con los jóvenes”, manifestó Ana Ruth Villagra.

    Características de las adicciones

    Por otra parte, el doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y sostiene que la conducta adictiva tiene tres aspectos fundamentales: la tolerancia, la dependencia y la abstinencia.

    DR. LÓPEZ ROSETTI

    En cuanto a la tolerancia, quienes tienen una adicción por una sustancia, como por ejemplo la cocaína, al ser tolerante va a necesitar cada vez más dosis para sentirse bien. La dependencia se da porque psicológicamente la persona va a perder su voluntad, pierde su independencia y empieza a depender de un elemento externo, en este caso los estupefacientes.

    En cuento a la abstinencia, se produce cuando al no tener la droga, la persona tiene síntomas por privación, por falta de la droga, por falta de satisfacción del deseo. La abstinencia puede producir palpitaciones, alteraciones musculares, alteraciones del sueño, cambios de carácter, ansiedad, depresión y disminución de la memoria.

    En conclusión, con todos los trastornos de conducta que genera una adicción, la mejor recomendación es buscar el objeto del placer en algo que uno pueda controlar y no en una droga.