Actualidad

La importancia del Kakán: reunión con Caciques de Pueblos Originarios

En el encuentro con el Ministerio de Educación, plantearon la puesta en valor de este lengua diaguita.
Por Camila Ortega

    El Ministerio de Educación conjuntamente con la Dirección Provincial de Modalidades Educativas, a cargo de Adriana Carrizo recibió en el día de ayer la visita de los Caciques, representantes de las Comunidades de Pueblos Originarios, Juan Carlos Allosa, María Luz Martinez, Donado María del Valle Perea de la Comunidad Kakán Chaquiago; María Soledad Alvarez Camisay, de la Comunidad Kakan Pilciao; José Luis Vazquez, de la Comunidad Kakan Julumao y Daniel Ricardo Herrera de la Alianza Comunidad Originaria Catamarca.

    Los presentes abordaron diversos temas de interes de las comunidades, sobre todo la discriminación de la lengua Kakán. En este marco el Cacique Allosa expresó que “hay otras provincias que desean rescatar y ser punta de lanza de la recuperación del Kakán”, Lengua de las comunidades Diaguitas que habitaron el noroeste Argentino.

    También se hizo hincapié en la presencia de la bandera Wiphala en las Escuelas, y el pedido de las comunidades de presentar el libro “Antroponimia Indígena del Tukumanoe y su vecindad” del escritor Daniel Herrera.

    Por su parte la ministra de Educación, Andrea Centurión puso a disposición de los Caciques a través del equipo de Becas Progresar, la inscripción de los estudiantes de 16 y 17 años al “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos”, para que puedan llevar a cabo el trámite correspondiente y estar incluidos en este beneficio nacional.