El monitoreo corresponde al control de frecuencia quincenal que realiza el Ministerio de Minería, en el marco de la certificación de Normas IRAM-ISO 9001:2015, cuyo alcance es “monitoreo ambiental de agua, planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de datos, generación de informes evaluatorios”.
La DIPGAM realiza esta fiscalización de frecuencia quincenal desde 2007, en La Toma del río Andalgalá y estaciones de control en el río Vis Vis. Además, desde ese mismo año, se efectúa el monitoreo ambiental de agua en la zona baja y media del río Choya con frecuencia trimestral a través del programa de monitoreo de agua proyecto Agua Rica, subprograma cuenca del río Choya, el cual dio origen al expediente S-12696/2012, en el que se encuentran todos los datos generados para dicho programa. A partir de ahora, se sumará también al monitoreo quincenal la estación de control en La Toma del río Choya.
En esta oportunidad, participaron instituciones invitadas como observadores-auditores del monitoreo:
- SEGEMAR
- Colegios de Ing. de Minas y de Bromatólogos
- Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, representada por su decano; autoridades y docentes del IES de Andalgalá
- Concejalas de esa ciudad y referentes de la comunidad.
Luego de realizar este control, las autoridades mineras dialogaron durante dos horas con los vecinos de la comunidad, con quienes se acordó el dictado de capacitaciones y charlas ambientales y mantener una comunicación fluida y directa.