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Centurión: "La propuesta de Nación es avanzar hacia la jornada completa"

La ministra de Educación confirmó que cuenta con el aval de Nación para implementar cambios en la carga horaria. Se trabajará de manera localizada en cada región.

Por Camila Ortega

    Tras la propuesta del Consejo Federal de Educación para añadir una hora más a la jornada de clases del nivel primario, la ministra de educación de Catamarca expresó que se deberá analizar las realidades de cada jurisdicción y a partir del mismo elevar una propuesta a Nación. 

    Con esta medida, la Argentina pasaría de tener 720 horas de clases por año a 950. Esto sumaría el equivalente a 38 días más de clase. El Gobierno nacional les transferirá 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y serán los mismos gobernadores quienes deberán pagarle con esa inversión a los docentes. Es importante destacar que en el Consejo Federal se ha dado tratamiento de este tema, pero no se ha aprobado ninguna resolución al respecto en Catamarca. Se pretende dar cumplimiento a una ley que ya está vigente, donde se promueve la jornada completa en todas las escuelas primarias.

    "La propuesta de Nación es hacer reuniones bilaterales con cada jurisdicción y de esa manera apoyar y acompañar esta transición -dentro de las posibilidades de cada de provincia- de ir hacia la jornada completa", remarcó la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión.

    ¿Cuál es la realidad de los establecimientos educativos de Catamarca?

    En entrevista la  ministra de Educación, Andrea Centurión explicó que actualmente en la provincia ya tenemos varias escuelas, donde ya tienen aplicadas una hora más de clase en el nivel primario.

    “Nosotros tenemos 85 escuelas de jornada completa y más de 40 de jornada extendida. Por lo tanto tenemos más de 120 escuelas que cumplen entre 7 y 8 horas diarias. Hay muchas escuelas que cumplen 5 horas diarias a partir del cambio de diseño curricular en el 2016. También tenemos nosotros una ruralidad muy amplia en la provincia, lo que hace que en muchas escuelas-el docente vive y habita en la escuela- las 4 horas y 20 se hagan 5 horas y muchas veces en más”, expresó durante el día de hoy la funcionaria.

    Escuela N 474 El Tolar, Belén Catamarca. Ubicada a  3 mil metros sobre el nivel del mar, y los docentes
    suelen viajar hasta nueve horas en lomo de mula para dar clases allí.

    Pensar desde la territorialidad

    La representante del Ministerio de Educación de Catamarca, también se expresó la necesidad de ajustar las disposiciones nacionales a las realidades que se viven desde nuestro territorio y la ruralidad.

    "Vamos hacer un análisis con el equipo de técnico de Nivel Primario, la idea es proyectar y elevar una propuesta a Nación sobre cuál es la realidad de cada provincia y sobre qué podemos avanzar para ir hacia una jornada completa- establecida por ley que al día de hoy no se viene cumpliendo-“, expresó la ministra Centurión.

    ¿Cómo serían las jornadas?

    En el Ministerio de Educación de la Nación manejan cuatro alternativas posibles: agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.