Actualidad

Atención usuarios de WhatsApp en Catamarca: "Ciberestafa pascual"

Delincuentes aprovechan Semana Santa para prometer huevos de pascua gratis o gift cards.

Por Pablo Perez

Se reportó en las últimas horas que usuarios de WhatsApp y hasta de Facebook e Instagram reciben una invitación para participar de un concurso, al cual se accede a través de links de páginas web donde se puede obtener “huevos de pascua gratis” o “gift cards” para enviar en formato digital.

Esto se debe a que personas inescrupulosas aprovechan la Semana Santa para poner en marcha un fraude de características globales, y que si bien suelen llevarse a cabo todos los días, los ciberdelincuentes aprovechan algunos días festivos, conmemoraciones y feriados para engañar a las personas logrando que entreguen su dinero e información personal, con la que cometen delitos o revenden.

En el caso de la estafa pascual que circula actualmente, señalan engañosamente que para recibir el premio es necesario responder una encuesta. En el mensaje, se afirma que el contacto que envió la invitación ya recibió el suyo, con el fin de otorgar credibilidad.

Recordemos que la División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales de la Policía de Catamarca, continúa advirtiendo a la comunidad sobre la peligrosidad de los delitos informáticos, ya que continúan registrando nuevas denuncias todos los meses y cada vez se suman más personas a la lista de damnificados.