Actualidad

Sin reglamentación: A 7 meses de la Ley de Gestión Menstrual

Por Camila Ortega

    Durante agosto del año pasado, se promulgó la Ley 5.708 del Programa de Gestión Menstrual. Este proyecto fue impulsado por agrupación política de mujeres y disidencias La Tribu. Su propósito es la distribución gratuita productos de gestión menstrual  en las diferentes instituciones públicas, mientras se genera un registro único provincial de personas menstruantes.

    No acceder a productos de PRECIOS CUIDADOS cuesta entre un 14% y un 31% más, es la realidad que se vive en todo el interior provincial.

    Tampones, toallitas, copitas menstruales,  esponjas marinas, ropa interior absorbente, entre otros, siguen cargando su tabú a la hora de hablar. Catamarca se posiciona como la tercera provincia en promulgar esta ley que viene a compensar una extensa desigualdad entre géneros. Poner en la mesa estos tópicos genera visibilización sobre una problemática que se ve atravesada  no sólo por la vulnerabilidad económica, sino también por la desigualdad  en el  acceso a recursos básicos como el agua y la cloaca en toda la provincia.

    La ley se promueve desde la agrupación política La Tribu , a partir de los resultados de una encuesta que realizaron a las personas menstruantes de Catamarca. Se develaron datos inminentes que luego sirvieron para la fundamentación de esta ley. Seis de cada 10 mujeres de Catamarca son menstruantes y el costo anual de utilizar toallitas comprando en Precios Cuidados es equivalente al 46% del ingreso del ingreso mensual promedio de una persona.

    La copa menstrual es un recipiente fabricado 100% con silicona médico hipoalergénica.

    Premura para su implementación

    La inminente crisis económica tras estos dos años de pandemia ha maximizado las necesidades de los grupos vulnerabilizados. Es del 28% la tasa de desempleo de mujeres entre 19 y 29 años.

    El Ministerio de Salud es el  responsable de la reglamentación de la Ley de Gestión Menstrual. “Estamos en conversaciones con el Poder Ejecutivo  y con todos sus estamentos para que efectivamente se pueda implementar. Se trata de un trabajo en conjunto con varios ministerios”, explicó la Diputada Provincial e integrante de La Tribu María Argerich en exclusivo para Inforama.

    María Argerich, Diputada Provincial del Frente de Todos, integrante de La Tribu.

    ¿De quienes hablamos cuando hablamos de personas menstruantes?

    Es un término que intenta englobar a las diferentes identidades que poseen genitales femeninos.  Hace referencia a las mujeres cis-que nacieron mujeres y ser perciben de esa manera- y a  todas aquellas identidades que nacieron biológicamente con sexo femenino, pero que se identifican a sí mismos como hombres trans, no binarios, queer y personas intersex.

    Un poco más acerca de la ley

    Quedan incluidos en la categoría de productos para la gestión menstrual: toallas higiénicas descartables y reutilizables, copas menstruales, toallas ecológicas de tela, esponjas marinas, ropa interior absorbente, tampones, analgésicos indicados para aliviar y calmar el dolor menstrual, los productos biodegradables o reutilizables que la autoridad de aplicación determine. Se prevé la distribución gratuita para establecimientos educativos, centros de salud, hogares del sistema de protección de niñez y protección de víctimas de violencia de género y establecimientos penitenciarios.