Actualidad

Presentaron las actividades de Semana Santa en el Obispado

También anunciaron que las festividades marianas iniciarían el 23 de abril para culminar el domingo 1 de mayo con la procesión.

Por Pablo Perez

    La Diócesis de Catamarca informó que la “Peregrinación del Pueblo de Dios” se llevará a cabo el sábado 9 de abril desde las 16:30 desde la Plaza del Maestro hasta la Gruta de la Virgen del Valle, donde se efectuará la bendición de los ramos y la celebración de una misa.


    La Semana Santa iniciará al otro día, domingo 10 de abril, con la bendición de los ramos nuevamente en la gruta y también en la Catedral, donde se realizarán las misas en los horarios habituales de la mañana y la tarde.


    El padre Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica, brindó detalles sobre las actividades esta mañana en el Obispado de Catamarca.


    “El Domingo de Ramos, 10 de abril, vamos a tener las distintas celebraciones con la bendición de los ramos en la Catedral en las Misas de los horarios habituales: 8:00, 10:00, 11:00, 18:00 y 20:00, esta última que preside el Señor Obispo y se transmite por las redes sociales. En la Gruta, a las 18.00 tenemos la celebración de la Santa Misa con la bendición de los ramos”, dijo.


    El Martes Santo -12 de abril- tenemos el encuentro con todos los sacerdotes junto al obispo durante la mañana y por la tarde, a las 20.00, la Misa Crismal donde todos los sacerdotes renovamos las promesas sacerdotales delante del obispo y de la Iglesia; también en esa Misa se bendicen los óleos que se utilizan para los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Unción de los Enfermos y Orden Sagrado”, continuó, destacando que este día “es importante porque es la fecha histórica de la Coronación Pontificia de la sagrada imagen de Nuestra Madre del Valle, que se realizó el 12 de abril de 1891”, manifestó.


    Continuó indicando que “el jueves, viernes, sábado y domingo por la mañana vamos a tener el rezo de Laudes y confesiones y por la tarde, el Jueves Santo vamos a tener la Misa presidida por el obispo con el Lavatorio de los Pies, la celebración de la Última Cena. El Viernes Santo a las 15.00, la Celebración de la Pasión del Nuestro Señor, y por la noche a las 20.00, el rezo del Vía Crucis por las calles del centro de nuestra ciudad. El Sábado Santo tenemos el rezo de Laudes a las 9.00 y confesiones; y a las 21:00 la Vigila Pascual celebrando con toda la Iglesia la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y el Domingo de Pascua -17 de abril- vamos a tener en la Catedral los horarios habituales de la Misa: 8:00, 10:00, 11:00, 18:00 y 20:00”, esta última será presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, con la participación del Coro de la Catedral.


    Por otra parte, sobre las festividades marianas, el padre Julio Murúa expresó que iniciarían el 23 de abril, siendo la fiesta litúrgica propiamente dicha el 30 de abril y el domingo 1 de mayo la solemne procesión.