Actualidad

Artistas y emprendedoras de Pomán denuncian violencias y amenazas por parte de funcionarios

Por Rosario Moreno

Mujeres Organizadas Catamarca emitió un comunicado donde denuncian persecución, hostigamientos y violencias por parte de los funcionarios de la localidad de Pomán hacia mujeres autoconvocadas.

Estas mujeres, en su gran mayoría artistas locales quienes exigen que se respeten las políticas públicas con perspectiva de género, han remarcado que, a pesar de haber buscado el diálogo con las autoridades, se han encontrado con amenazas y difamaciones.

El colectivo explicó que una de las situaciones de hostigamiento se dio durante el 1° Encuentro Regional de Artistas Emprendedoras, donde afirman que el municipio local les había garantizado acompañamiento y apoyo a la iniciativa. Sin embargo, el día del encuentro, el municipio les comunicó que el alojamiento y los servicios que habían sido prometidos, no se encontraban disponibles. Además, denunciaron que personal de la comisaría de la localidad y el director de espacios públicos entorpecieron las actividades de las asistentes.

Una segunda situación sucedió antes del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, cuando personal policial interrumpió las celebraciones, ya antes pactadas con las autoridades.
Durante la manifestación del 8M, las convocadas expresaron su repudio por el encubrimiento del sargento Diego Ortega, responsable de la muerte de Cinthia Aranda, un femicidio que causó conmoción en la provincia.

Sumado a estos hechos, las autoconvocadas también denunciaron al intendente Francisco Gordillo; afirman que el intendente las ha acusado de disturbios y de alterar la paz en la ciudad.

Por último, durante un especial sobre violencia de género en la radio local, se conoció que los disertantes del especial eran mayormente hombres.

Estos son algunos de los hechos de violencia que reclamaron los colectivos de artistas y emprendedoras de Pomán, quienes exigen urgentemente un cambio con perspectiva de género en todas las instituciones públicas de la localidad: “Si a los funcionarios, como expresaron en la radio, no les parecen las formas, garanticen nuestro derecho a una vida digna y libre de violencia”, concluían en el comunicado.

Para leer el comunicado completo, hacer click acá.