Actualidad

El Poder Judicial implementa software que busca coincidencias entre perfiles genéticos

Por Redacción Inforama

El Gobernador de la Provincia, Lic. Raúl Jalil, dispuso de los recursos presupuestarios necesarios para la puesta en funcionamiento del sistema de perfiles genéticos instalado en el laboratorio forense del Poder Judicial de Catamarca, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

En representación de la Corte de Justicia, la Ministra Vice Decana II, Dra. Fabiana Gómez y el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina, rubricaron un convenio marco de cooperación para la articulación de los equipos interdisciplinarios, en orden a desarrollar estrategias que tendrán gran impacto en la sociedad.

En este contexto, el software GENIS busca coincidencias entre perfiles genéticos colectados en "la escena del crimen" y los aportados por víctimas y condenados. Genis es una herramienta informática desarrollada por la Fundación Sadosky, dependiente del MINCyT, que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen y contribuye a identificar restos de personas desaparecidas y/o víctimas de catástrofes.

La Dra. Gómez, expresó que “significa una optimización de recursos y mejora en cuanto a la recepción de las pruebas en lo que refiere a la investigación penal y a perfiles genéticos que se irán incorporando en el sistema informático software Genis, desarrollado por la Fundación Sadosky”.
Por su parte el ministro Isauro Molina expresó que el rol del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, procura la materialización del compromiso asumido por el Gobernador, Lic. Raúl Jalil, de equipar con tecnología de última generación al laboratorio del Poder Judicial de la Provincia, a efectos de contar con información determinante para mejorar la calidad de la investigación de los delitos con el propósito de dotar de celeridad a los procesos judiciales.