En la plaza 25 de Agosto se congregó una gran multitud para dar la bienvenida al reelecto intendente por la Capital, Gustavo Saadi, quien asumió su segundo mandato en la tarde de este miércoles para un período que se extenderá hasta el 2027.
La ceremonia, llevada a cabo en las afueras del Palacio Municipal, contó con la participación destacada de figuras políticas, entre ellas el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y la senadora nacional Lucía Corpacci. También participaron militantes, agrupaciones y público en general.
El intendente, tras tomar juramento, hizo lo propio con los funcionarios de su equipo. Asumió como secretario de Gabinete y Modernización Mariano Rosales, secretario de Gobierno y Coordinación Fernando Monguillot, secretaria de Hacienda Giselle del Valle Monjes, secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales Alberto Natella, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Inés Galíndez, secretario de Urbanismo y Arquitectura Javier Varela, secretaria de Educación y Cultura Marquesa Blanco Azurmendi, secretario de Servicios Ciudadanos Guido Barrionuevo, secretaria de Protección Ciudadana Mariela del Valle Romero, secretario de Ambiente y Espacio Público Fernando Castillo, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad Gabriela Molina y para el cargo de fiscal municipal en comisión Juan Carlos Véliz.
Discurso completo de Gustavo Saadi
"Iniciamos hoy un nuevo desafío, una nueva etapa en nuestra querida ciudad. Yo quería comenzar agradeciendo, en primer lugar, a los vecinos y vecinas capitalinas por habernos respaldado. No estoy haciendo referencia con ese respaldo a los votos de la última elección, sino a un acompañamiento mucho más profundo, más importante. Me refiero al interés, al compromiso con nuestras propuestas y con nuestra gestión, al amor demostrado por este lugar que compartimos todos y que sin dudas lo mejoramos entre todos.
Muy pocas o quizás ninguna de nuestras políticas más relevantes hubieran prosperado sin el apoyo de cada uno de los vecinos y vecinas de la Capital. Pequeñas y grandes acciones que pensamos y diseñamos para nuestra ciudad necesariamente requerían de la participación de la comunidad. Gracias a Dios nos acompañaron, pudieron ser ejecutadas y alcanzados los objetivos trazados. Desde aquel 6 de diciembre de 2019, señalamos como esenciales la participación, el diálogo y el consenso. Fueron esas características y principios lo que nos permitió avanzar en el sentido deseado.
Mi agradecimiento a los concejales del oficialismo y de la oposición que defendieron sus ideas y posiciones sin dejar de priorizar el bien común. Quiero agradecer a los candidatos, militantes, dirigentes de diferentes partidos políticos que elaboraron sus propuestas y participaron de la contienda electoral, postulando proyectos que consideraban mejores para esta ciudad.
La discusión de ideas y diferencias son camino de crecimiento, sobre todo cuando puede debatirse con respeto y sana convivencia. Celebro que todos participemos, que más gente se involucre en la política, porque vamos a fortalecer el sistema democrático de nuestra provincia y ciudad. Pero las elecciones pasaron, el pueblo se expresó y el tiempo de la competencia partidaria terminó. Ahora debemos seguir trabajando todos juntos como lo hemos hecho hasta ahora. Porque lo hicimos. Si no fuera por el aporte de todas las fuerzas políticas y todos los estamentos sociales, no podríamos haber diseñado un plan estratégico integral para la próxima década de la Capital y tenemos un plan maestro guía de la ciudad que va a perdurar sin importar el color del partido gobernante.
El presupuesto participativo es exitoso por cientos de proyectos presentados en cada barrio y miles de personas que eligieron obras para su sector. Sin ayuda y compromiso vecinal, no hubiera tenido éxito el programa GIRO que permitió progresar en el tratamiento de residuos después de décadas de intentos fallidos. No hubiéramos podido modernizar el municipio sin el aporte de los trabajadores que aprendieron a utilizar mecanismos digitales e implementaron en tiempo récord. Los programas de apoyo al comercio, emprendedores, cultura y deporte. No hubieran prosperado sin la confianza de quienes pusieron su empeño para lograr resultados.
Es fundamental agradecer porque es reconocer que no hay logros individuales sino un enorme trabajo en equipo y eso marca el camino a seguir porque si estamos juntos seremos muchos más fuertes entre todos.
Tengo que agradecer a mi equipo de trabajo, secretarios, subsecretarios, directores, hombres y mujeres que siempre estuvieron donde se los necesitaba, siempre al servicio de la comunidad, con entrega, buen trato, con mano tendida dispuestos a escuchar y brindar soluciones. Gracias a cada trabajador municipal, verdaderos artífices de que hoy nos reconocen como una de las ciudades más limpias, ordenadas, con más obras y servicios.
Gracias a los gremios con quienes siempre y en cualquier circunstancia vamos a dialogar y buscar mejor solución para cada inconveniente que surja. Gracias al gobernador y todo su equipo de gobierno que nos acompañaron en todo momento y comparten la misma visión sobre trabajo en equipo.
Mención personal a mi familia, a mi madre, a mi hermana, a Daiana, todas mujeres maravillosas, personas que están más cerca, que siempre fueron incondicionales y representan tanto para mí. A mi tío Kelo.
No es esta la ocasión para repasar las obras realizadas y que estamos realizando, ni para hacer detalle de proyectos para los próximos 4 años. Seguramente lo vamos a hacer el 1 de marzo, pero quiero decirles que nuestros principios, que nuestras convicciones y banderas no han cambiado. Siguen más firmes que nunca. Vamos a seguir intensificando todo el trabajo que realizamos con un criterio de equidad y, fundamentalmente, bajo el principio de la justicia social. Nosotros queremos una Capital para todos y para todas. Queremos que los vecinos y vecinas, independientemente del barrio donde vivan, de su condición social, si lo pueden pagar o no, tengan acceso a todos los servicios que brinda el municipio. Nosotros aspiramos que los próximos 4 años nuestra querida Capital va a ser una de las primeras ciudades del país en garantizar el 100% de agua, cloaca, energía eléctrica, pavimento en todos los barrios de la Capital.
Vamos a seguir trabajando para el acceso universal de zonas verdes, espacios públicos de calidad para que puedan seguir disfrutando niños y familias en sus barrios, el desarrollo económico promoverlo ayudando a empresas, PYMES, industrias que tanto trabajo generaron en estos años. Apostando al turismo como eje de desarrollo, intensificar el trabajo en salud, en educación, el conocimiento es lo que iguala oportunidades y vamos a seguir trabajando en escuelas municipales y el Nodo Tecnológico que son un orgullo.
Vamos a intensificar el trabajo en salud y seguridad, trabajar mucho para cuidar a niños, niñas y jóvenes, a nuestros adultos mayores, toda nuestra comunidad. Quiero hacer hincapié en la justicia social, sin eso hay desigualdad y la maldita desigualdad impide el avance social de cualquier comunidad. Seguramente vamos a tener dificultades, pero tengan la seguridad de que no vamos a claudicar y vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta ciudad siga creciendo. Este municipio seguirá con puertas abiertas, construyendo en base al consenso, al diálogo, respeto y al buen trato, eso es clave. Para nosotros, al gobernar deben cumplirse esos requisitos y la gente decidió.
Me encomiendo a Dios y la Virgen del Valle que me iluminen y a todo nuestro equipo, que nos ayuden, nos den fuerzas y no nos equivoquemos mucho, pero fundamentalmente lograr que ustedes vivan cada día mejor porque es lo que se merecen. Muchas gracias a todos".