Hamas, el grupo militante palestino que controla la Franja de Gaza, realizó una de las invasiones más amplias en territorio israelí en 50 años. Israel respondió con ataques aéreos. Se contabilizan cerca de 10 mil personas fallecidas, destrucciones edilicias producto de los ataques, que según los estudiosos del tema se espera una guerra “larga y difícil”.
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas – filial Catamarca, Rubén Lejtman, reflexionó sobre lo sucedido por la invasión terrorista que también tuvo como consecuencia rehenes y desaparecidos. “Les interesa tener un pueblo cargado de odio, lamentablemente. Cuando fue el tema del COVID, Israel les ofreció darles toda la vacuna del COVID para toda la población y fue rechazada por la dirigencia terrorista de Hamás que controla la Franja de Gaza”, mencionó el representante de la comunidad judía en Catamarca. Para Lejtman, “no estamos hablando con un pueblo que esté normal, que pueda discernir y que pueda comprender lo que están haciendo. Es un pueblo que se ha sido sembrado con odio, con sed de sangre y se lo ha visto con toda claridad”, dijo en relación a las fuerte imágenes que se difundieron en las últimas horas sobre el grave atentado que conmocionó al mundo.
En dialogo con un medio local, el referente de la Delegación de Asociaciones Israelitas calificó como “terrible” la situación. “Ver esas imágenes hace llorar el corazón. Es una tristeza enorme. Nunca se ha visto, creo, una cosa así de ver gente armada llena de odio descargando su ira contra población civil, contra familias, contra bebés, contra niños, contra jóvenes que estaban en un recital de música electrónica”, expresó.
Desde que se conocieron los hechos la comunidad israelí de Argentina expresó públicamente su repudio a los ataques. Esta tarde en Buenos Aires, en la avenida Estado Israel, habrá una manifestación de apoyo organizado por la AMIA y DAIA.