“Es un hecho inédito en la historia institucional de Catamarca” dijo el abogado Sebastián Ibáñez, asesor de víctimas de abuso eclesiástico en Catamarca.
Esta mañana, la Cámara de Diputados recibió a los sobrevivientes de abuso eclesiástico y pudieron dialogar respecto de sus necesidades.
“Que el Poder Legislativo reciba a las víctimas de abusos eclesiásticos para ser escuchadas, es un mensaje institucional de apoyo al derecho de acceso a la justicia y a la justicia efectiva de los niños y de las niñas frente al abuso sexual infantil, que es uno de los crímenes más aberrantes del que puede ser víctima un niño”, expresó el letrado.
“Esto significa que un poder del Estado está tomando partido por las víctimas, y esperemos que esto también se replique en el Poder Judicial, que ya lo viene haciendo. Hay un pedido de audiencia también para el Poder Ejecutivo”, adelantó.
Una ley que proteja
Ibáñez detalló que en el diálogo con los legisladores, los sobrevivientes plantearon la necesidad de que exista una ley provincial de protección integral de las víctimas de abuso sexuales eclesiásticos.
“Los sacerdotes acusados pagan abogados defensores carísimos con los recursos que el Estado le da a la iglesia católica. Y las víctimas por lo general son de escasos recursos. Hablamos de un programa especial de protección psicológica y legal a las víctimas de abusos eclesiásticos, justamente para equiparar su situación con el poder tremendo de sus abusadores, que es nada menos que un factor de poder como la Iglesia Católica.