“No sabemos bien cómo es el tema, pero nosotros le pedimos a la Secretaría de Minería que nos informen, que nos den un informe detallado de qué es lo que está pasando o qué va a pasar”, expresó el jefe comunal el diálogo con INFORAMA RADIO.
Polémica se generó en Ancasti tras el arribo de empresas mineras con la supuesta intervención para la explotación de litio en la zona. Los vecinos comenzaron a hacerse eco de los rumores y piden explicaciones a las autoridades municipales, estas a su vez, ya pidieron información a Provincia. Consultado a Santillán sobre si tu respuesta en relación al tema por parte del Ejecutivo contó que “hablé personalmente con el gobernador (Raúl Jalil) me dijo ‘la minería es un hecho en el mundo, en Catamarca, y en Ancasti también lo va a ser’”. Asimismo indicó que no hubo precisiones sobre fechas ni detalles concretos.
El jefe comunal fue reiterativo en la importancia que tiene para él como intendente que las y los vecinos estén informados sobre qué es lo que va a suceder, porque “realmente son somos ancasteños los dueños del departamento”. Santillán destacó los potenciales atractivos de Ancasti y el posicionamiento turístico que tiene y que podría correr riesgo frente a la llegada de la industria letífera. ¿De qué nos serviría si sacan algo que es muy bueno, pero si a nosotros no nos redunden algún beneficio?, preguntó de manera retórica el intendente.