Actualidad

Cannabis medicinal en animales: ¿Es posible en Catamarca?

Los derivados de la planta del cannabis vienen siendo materia de investigación y uso tanto en humanos como en animales, obteniendo múltiples beneficios a distintas patologías.
Por Redacción Inforama

En Catamarca hay distintas organizaciones que están trabajando de manera activa en dar cumplimiento con las regulaciones que ya existe en cuanto al uso del cannabis medicinal para hacer frente a distintas patologías, mientras sigue la lucha por parte de la Mesa del Cannabis para cubrir algunos vacios.

“Si bien en Catamarca es noticia nueva, es una realidad en otras provincias y el mundo el uso de los fitos derivados”, confirmó la medica veterinaria Laura Alessandro en contacto con TVeo Noticias. Los derivados de la planta cannabica ya son una opción que están eligiendo muchos tutores de mascotas como terapia alternativa a las convencionales con medicamento ante un amplio abanico de patologías. “Las principales consultas son por el dolor”, dijo la profesional y contó que ya existe en la provincia “una orientación en lo que son pacientes geriátricos donde por ahí están muy medicados, también se está usando lo que es convulsiones refractarias, asma felino patologías conductuales. Es un acceso seguro y siempre se va haciendo dosis escalonada”.

Alessandro remarcó la importancia de hacer una consulta al veterinario cannabico antes dar a un animal este tipo de medicación alternativa.

Los médicos veterinarios de Catamarca que están incursionando en la temática en Catamarca, “estamos trabajando de a poco y también trabajando con el movimiento canábico para que pueda la persona acceder al aceite, que sea un aceite que esté cromatografiado para que nosotros (los veterinarios) podamos saber qué estamos recetando”.

Para la veterinaria, “mientras más se regulen los derivados del cannabis en humanos, más vamos a poder tener disponibles los preparados ya sean extractos, aceites, cremas para poder utilizar en los animales”.

La semana pasada el Ejecutivo local determinó vetar el “Programa Provincial para el Acceso Seguro e informado al Cannabis y a sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor”, que había sido sancionado en agosto en la Legislatura. Laura Alessandro hizo hincapié en la importancia de la “comunicación en todos los sectores” sobre la temática “porque si bien legisladores se encargan de legislar, creo que hay un montón de profesionales de la salud, del deporte, bioquímicos, farmacéuticos que estamos especializados en el tema en Catamarca y que estamos aquí disponibles para que nos consulten”.