El nuevo Centro de Desarrollo Infantil “Rincón de Luz”, como el espacio donde se desarrollaban los hechos en la novela infantil creada por Cris Morena en el año 1997, ya funciona en el Hospital de Niños “Eva Perón” con la posibilidad de albergar a 46 niños y niñas.
El gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, encabezaron el acto de inauguración.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, expresó sobre la inauguración del nuevo CDI: “En esta oportunidad venimos a inaugurar uno de los varios Centros de Desarrollo Infantil que están en construcción en Catamarca. Con el acompañamiento del Gobierno nacional, que invierte y desarrolla esta infraestructura del cuidado, los pequeños catamarqueños tendrán un mejor espacio de contención”.
En este sentido, aseguró que “era un sueño de todas las trabajadoras del Hospital, poder tener a sus hijos aquí, pero también estará abierto a la comunidad. Seguimos ayudando a los más necesitados y en este caso a las familias que necesitan un espacio para criar a sus hijos”
Durante su alocución, el gobernador Raúl Jalil señaló que “estas obras son posibles gracias a la mirada federal del Gobierno Nacional, que apuesta por las infancias y el desarrollo de los niños. No tengo dudas que la continuidad de este plan de obras solo puede continuar con Sergio Massa como presidente”.
Estuvieron presentes también el vicegobernador Rubén Dusso; la diputada nacional, Anahí Costa; el diputado provincial Maximiliano Mascheroni, entre otras autoridades.
Centros de Desarrollo Infantil
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), también denominados Espacios de primera infancia (EPI), están planificados para llevar a cabo un cuidado integral a niños y niñas desde 45 días a 4 años de edad. Estos espacios de atención, requieren actividades de cuidado, asistencia nutricional, promoción y prevención de la salud, apoyo y sostén en la crianza. Este acompañamiento integral busca la protección de derechos de niños y niñas en edades tempranas.
Los CDI, permitieron, a partir de la sanción de la Ley 26233 de Promoción y Regulación los Centros, un fortalecimiento a las políticas públicas orientadas a la primera infancia.
El proyecto, financiado por Nación, estuvo bajo la supervisión del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado” de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación.